_
_
_
_
_

En qué creen los votantes de Trump

Añoran el pasado, la inmigración les parece un problema y desconfían del proceso electoral

Kiko Llaneras

Hillary Clinton y Donald Trump tienen éxito entre grupos diferentes. La candidata demócrata gana entre las mujeres, los jóvenes y las minorías. Trump lo hace en el campo y entre los blancos que no fueron a la universidad. Pero a los votantes de Clinton y Trump les separan sobre todo sus ideas: sobre el futuro, los inmigrantes o el papel del estado. Estas son las opiniones que distinguen a los votantes de Trump.

1. Añoran al pasado. La enorme mayoría de los votantes de Trump piensan que hace 50 años las personas como ellos estaban mejor. Sienten nostalgia por la América de 1966. Además, son pesimistas: el 68% cree que el futuro será peor para las generaciones que vienen. Los votantes de Clinton son su reflejo y piensan justo lo contrario.

2. En los inmigrantes ven un problema. La mayoría de votantes de Trump opina que la inmigración es un gran problema para EE UU. Solo un 40% cree que la diversidad —de raza y origen étnico— hace que su país sea un sitio mejor para vivir. Piensan que se presta demasiada atención a los asuntos raciales (65%) y que no es verdad que los blancos se beneficien de ventajas que no tiene los negros.

3. Temen a los terroristas. Los votantes de Trump están más preocupados por el terrorismo que los de Clinton. El 66% cree que la capacidad de los terroristas para lanzar un gran ataque es mayor ahora que el 11 de septiembre. Muchos creen que debería vigilarse a los musulmanes para prevenir ataques.

4. La brecha entre ricos y pobres no les parece un gran problema. Sólo el 31% de los votantes de Trump cree que la desigualdad es un gran problema. Llama la atención porque los votantes de Trump no se distinguen por tener rentas muy altas. Quizás piensan que la desigualdad no es algo que deba combatir el gobierno: muy pocos creen que debería mejorarse el salario mínimo (21%) o subirse los impuestos a las rentas altas (24%). Los votantes de Trump son libertarios: casi todos prefieren un gobierno pequeño, aunque eso suponga menos servicios.

5. Pero reniegan del libre comercio. El electorado republicano ha cambiado su postura respecto al libre comercio. Ahora se oponen. Son menos neoliberales que hace diez años y más proteccionistas. El 68% cree que los acuerdos de libre comercio perjudican a EE UU. También creen que esos acuerdos dañan la economía de sus familias. Quizás temen por sus empleos si aumenta la competencia del extranjero.

6. Muchos no creen que las mujeres enfrenten obstáculos. Sólo el 31% de los votantes de Trump cree que las mujeres enfrentan obstáculos que les hacen más difícil avanzar que a los hombres. Entre los votantes de Clinton ese porcentaje es más del doble: un 71%.

7. La mitad de los votantes de Trump desconfía de las elecciones. El 56% no confía en que las elecciones sean abiertas y justas. Los votantes de Clinton no tienen esa inquietud. Unos y otros discrepan también del valor democrático de la prensa. El 72% de los votantes de Clinton cree que es muy importante que la prensa pueda criticar a los políticos. Pero solo el 49% de los votantes de Trump piensa lo mismo.

Estos datos reflejan las diferencias tradicionales entre los electorados republicano y demócrata. Asuntos como el aborto o el tamaño del gobierno los separa desde hace décadas. Algunas distinciones son nuevas. Otras, como sus diferencias respecto a la inmigración o el tamaño del gobierno, se han acentuado. Es un síntoma de la polarización creciente que vive la sociedad norteamericana.

Fuente y metodología. Todos los datos provienen de estudios del Pew Research Center a partir de encuestas entre junio y octubre de 2016 (I, II, III). Los detalles de la metodología muestreo pueden consultarse en cada sondeo: este por ejemplo es el de octubre. En todos los casos los datos se obtienen en entrevistas telefónicas. Los datos están ponderados para reflejar la composición del electorado por edad, sexo, educación y raza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_