_
_
_
_
_

EL PAÍS, periódico favorito de los votantes de tres de los cuatro grandes partidos

El recuerdo de voto sitúa a los lectores del diario en el espectro del centro izquierda

Juan Carlos Monedero, confundador de Podemos.
Juan Carlos Monedero, confundador de Podemos. Jaime Villanueva
Más información
El PP aumenta su ventaja y Unidos Podemos supera al PSOE, según el CIS
Barómetro de octubre de 2016

El Estudio Postelectoral del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) refleja que la mayoría de españoles que solo recurrieron a los periódicos para seguir la información política y electoral en este convulso año con tres debates de investidura prefirieron EL PAÍS. Un 20,1% prefiere este diario, a más del doble de puntos de distancia de su más inmediato seguidor, El Mundo (9,4%), y muy alejado de La Vanguardia (5,1%), El Periódico de Cataluña (4,1%), el ABC (3,3%) o La Razón (1,4%). Los votantes que prefieren EL PAÍS para la información política son más que la suma de los que prefieren El Mundo, Abc, La Razón y La Vanguardia. También casi quintuplican a la categoría que engloba al conjunto de los "periódicos digitales", que son preferidos por el 4%.

EL PAÍS es el periódico preferido por los votantes de tres de los cuatro grandes partidos: PSOE, Podemos y Ciudadanos y el tercero favorito de los votantes del PP. Además, en comparación con la anterior encuesta postelectoral del CIS, en los cuatro grandes partidos ha aumentado el porcentaje de votantes que prefieren EL PAÍS para informarse. Es el medio más transversal.

El recuerdo de voto en las elecciones generales de 2016 sitúa en el espectro de la izquierda a los votantes con una mayor preferencia por EL PAÍS. El 38,2% de votantes del PSOE se identificaron como lectores de este periódico, seguidos por quienes votaron a Unidos Podemos (31,7%) u otras opciones que han confluido con la formación de Pablo Iglesias, como Compromís-Podemos-EUPV (28,1%), En Marea (17,9%) o En Comú Podem (9,9%). Hay casi el triple de votantes de Unidos Podemos que prefieren informarse por EL PAÍS que por el conjunto de los "periódicos digitales".

Además, un significativo número de votantes de Ciudadanos, el 21,8%, prefiere este diario para la información política, siendo líder también en ese segmento de población. Pero EL PAÍS también es el tercer medio preferido por los votantes del Partido Popular en las recientes elecciones (el 8,1%), con lo que se sitúa claramente como el periódico dominante y más transversal. En el extremo, solo el 2,2% de los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya han seguido las incidencias políticas por EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_