_
_
_
_
_

Podemos suspende a la presidenta del Parlamento balear por un caso de amaño

La medida afecta también a una diputada autonómica y al responsable de Acción Institucional

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.
El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.Toni Galán (EFE)

La dirección de Podemos ha anunciado este lunes la suspensión cautelar de tres cargos en Baleares; entre ellos, la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, por un posible caso de corrupción en el supuesto amaño de un contrato. La medida también afecta a la diputada regional Montse Seijas y al secretario de Acción Institucional del consejo ciudadano autonómico, Daniel Bachiller. El secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, ha señalado que hay indicios suficientes para sostener que los tres intentaron favorecer los intereses de Bachiller en la asignación de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio vinculado con este último.

Más información
El ‘caso Espinar’ enturbia la disputa interna en Unidos Podemos
Iglesias cree que las críticas a Espinar buscan debilitar su liderazgo

La presidenta del Parlamento balear amenazó hasta en dos ocasiones con vetar los Presupuestos autonómicos si el Gobierno regional no renovaba con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un convenio que afectaba directamente a Bachiller. El secretario de Acción Institucional es investigador del CSIC y ha trabajado siempre en las islas gracias a un convenio entre este centro y el Gobierno autonómico que el Ejecutivo balear decidió no renovar hace un año porque el único equipo que utilizaba las instalaciones reflejadas en el acuerdo era el de Bachiller. A pesar de esta vinculación, Bachiller participó en las reuniones para elaborar los Presupuestos hasta que el pasado septiembre la secretaría general autonómica del partido decidió apartarle de las negociaciones para evitar un posible conflicto de intereses.

"Hay indicios para dictar esta suspensión cautelar", ha señalado Echenique, quien ha recordado que el caso quedará en manos de la comisión de garantías autonómicas. A finales de septiembre, Podemos apartó a Bachiller de la negociación de los Presupuestos, para la que había sido designado, por este conflicto de intereses.

Según ha explicado este lunes el presidente de la comisión de garantías estatal, Pablo Fernández, en octubre, durante la reunión ordinaria del consejo ciudadano autonómico de Podemos, Bachiller lamentó en un chat interno de la formación que el Gobierno autonómico no renovase el convenio que le permitía desarrollar su labor en el hospital de referencia de las islas. En ese momento, según el expediente abierto por la formación, la presidenta del Parlamento "parece manifestar su intención de no votar a favor de los Presupuestos por dicho motivo", afirmando supuestamente que iba a mantener esa postura hasta que no se solucionase el problema del convenio con Bachiller.

"En dicho medio, Montserrat Seijas, también miembro del consejo ciudadano autonómico y diputada, hace presuntamente mención a lo comentado por Huertas, manifestando su apoyo a dicha iniciativa", reza el expediente abierto. Según la información facilitada por Podemos, Huertas habría manifestado que con la finalización del convenio se habría dejado "sin trabajo a un compañero", con lo que votaría en contra de los Presupuestos al margen de lo que dijeran los órganos del partido, "enfatizando su desinterés por las consecuencias que de una actuación desobediente como parlamentaria del grupo de Podemos pudieran ocasionarle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 31 de octubre, en una nueva reunión del consejo ciudadano autonómico, Huertas y Seijas "parecen reiterar su postura a votar no a las cuentas" si no se renueva el convenio de Bachiller. Ambas diputadas insistieron en vetar los Presupuestos "diga lo que diga la asamblea ciudadana". A partir de ahora, los tres a militantes tienen 15 días para defenderse y presentar alegaciones.

Huertas continúa en la presidencia

La responsable del área legal de Podemos en las islas, Aina Díaz, ha explicado que Huertas continuará siendo presidenta de la Cámara autonómica, aunque "no puede hablar en nombre de Podemos, ni representar públicamente al partido, ni participar en sus órganos de decisión". Si el expediente es sancionador, explica Díaz, Huertas será expulsada de la formación y tendrá que dejar la presidencia de la Cámara, además de renunciar a su escaño.

El secretario de Organización en las islas, Alejandro López, ha asegurado que su formación no va a tolerar "ninguna actuación que no defienda el interés general" y ha justificado la apertura del expediente a los tres miembros del partido: "A partir de ahora el proceso queda en manos del comité de garantías".

Tras conocer la suspensión cautelar, la presidenta de la Cámara ha manifestado que, si tuviera que dimitir del cargo, le "quitarían un peso de encima". "Este no es el sitio ideal para mí... No se me caen los anillos por irme. La presidencia no es la ilusión de mi vida", ha explicado a los periodistas. Huertas atribuye la apertura del expediente a sospechas arrojadas "por personas que tienen más que callar" que ella y ha lamentado haberse enterado de la suspensión cautelar por la prensa, algo que han negado desde la dirección del partido, donde afirman haber intentado contactar con ella durante toda la mañana sin haberlo conseguido. La también diputada ha apuntado que si no cuenta con el apoyo del partido "por supuesto" presentará su dimisión.

Sobre las elecciones en EE UU: “Elegir entre lo malo y lo muy malo es muy difícil”

En vísperas de las elecciones que enfrentan a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, la formación ha evitado, además, pronunciarse sobre su aspirante favorito al considerar que si el magnate representa un escenario "muy malo", la elección de su contrincante sería también mala. El líder del partido, Pablo Iglesias, apoyó públicamente a Bernie Sanders durante el proceso de primarias del Partido Demócrata. "Elegir entre lo malo y lo muy malo es muy difícil, nos hubiera gustado ver a Bernie Sanders como adversario", ha señalado este lunes el secretario de Organización tras la reunión de la ejecutiva. "Elegir entre lo malo y lo muy malo es algo en Podemos nos cuesta mucho hacer", ha enfatizado.

El argumento esgrimido por el dirigente aragonés vincula el auge de Trump a las políticas puestas en marcha por las últimas Administraciones de EE UU, representadas, ha dicho, por la propia Clinton. "Sanders hubiera plantado cara de manera más potente al señor Trump, porque de alguna manera Sanders sí recoge esa demanda de igualdad", ha proseguido.

El diagnóstico de la dirección de Podemos, que ha abordado los comicios presidenciales estadounidenses en la cita semanal del consejo de coordinación, concluye que el hartazgo social puede tener traducciones diversas. “Cuando hay una gran desigualdad y una gran indignación social por la pérdida de oportunidades, eso que llaman el sueño americano, esa indignación se puede canalizar o bien en sentido progresista o se puede canalizar como hemos visto en otros países como Reino Unido o en Francia o con Trump en Estados Unidos”, ha considerado Echenique. “Se puede canalizar en una dirección xenófoba, de extrema derecha”, ha lamentado. Varios dirigentes de la cúpula de Podemos han manifestado en varias ocasiones que la existencia de Podemos en España ha evitado el nacimiento de una formación populista de extrema derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_