_
_
_
_
_

El PP no quiere negociar en bloque el acuerdo con Rivera

Rajoy prefiere reuniones bilaterales entre especialistas de cada área

El PP apuesta por negociar los Presupuestos de 2017 con contactos bilaterales entre sus especialistas en cada área y los de Ciudadanos. Mariano Rajoy no quiere escenificar un diálogo global sobre la ejecución presupuestaria de las 150 reformas que pactó en agosto con Albert Rivera. El presidente prefiere prescindir de las reuniones entre equipos que utilizaron entonces los dos partidos, y que llegaron a congregar a 15 políticos. Así, los especialistas de Ciudadanos ya han empezado a reunirse con los nuevos ministros, según fuentes conocedoras de esas citas.

Mariano Rajoy, con los ministros de su Gobierno.
Mariano Rajoy, con los ministros de su Gobierno. Francisco Seco (AP)

Rajoy dejó claro este lunes en la reunión de la dirección del PP que no le gusta la idea de poner en marcha una comisión bilateral para negociar de forma conjunta con Ciudadanos la ejecución presupuestaria de las 150 medidas suscritas este verano por los dos partidos. Al presidente no le agradan ese tipo de encuentros masivos, le parecen puro espectáculo y cree además que son poco útiles. Prefiere las charlas privadas o, en su defecto, las reuniones más reducidas y discretas. En el PP han tomado nota de las apetencias de su líder y apuestan porque las negociaciones se emprenderán en breve pero de manera específica, por apartados, y a través del ministro de turno y en algunos casos de los secretarios de Estado afectados en cada departamento.

Más información
El desvío del déficit obliga a Ciudadanos a renegociar el gasto del pacto con el PP
Rajoy y Rivera hablan sobre los equipos que negociarán los Presupuestos

Rivera, por su parte, aspira a una negociación entre técnicos. El líder de Ciudadanos ya ha seleccionado a su equipo, en el que figuran Luis Garicano, Toni Roldán, Francisco de la Torre o José Manuel Villegas.

“Hablaremos con quien nos pongan delante”, valoraron este lunes los consejeros de Rivera. Los especialistas de Ciudadanos argumentan que no hay negociación posible sobre las medidas a aplicar en 2017, porque estas ya fueron acordadas en el pacto de investidura; insisten en que el techo de gasto del próximo año no puede bajarse si eso implica recortes en políticas sociales; y se niegan a financiar la aplicación de las reformas a través de una subida de impuestos. La dirección de Ciudadanos, sin embargo, sí está dispuesta a “poner matices a cada una de las partidas y discutir la puesta en marcha de esas medidas en este primer año” por las premuras del calendario, tal y como dijo Rivera en una entrevista en EL PAÍS.

Desde el PP responden que la negociación de los Presupuestos y de las 150 medidas pactadas dependen de los compromisos de España con Bruselas. “Nuestro objetivo es ponerlas en marcha, pero el señor Rivera sabe, porque lo firmó, que en el punto primero de nuestro acuerdo es cumplir los objetivos de déficit público que establece Bruselas”, declaró el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, informa Natalia Junquera. “Cada medida de gasto tendrá que venir acompañada de un nuevo ingreso”, añadió Maillo, quien especificó que su partido espera que el PSOE se una a las negociaciones. El PP y Ciudadanos carecen de los votos necesarios para aprobar los presupuestos: o logran el apoyo de los socialistas, o el del PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Primeras reuniones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo conoce perfectamente la posición de Ciudadanos. Además de la conversación que mantuvieron Rajoy y Rivera el sábado, los principales asesores económicos del gobierno ya han mantenido reuniones presenciales con sus homólogos de Ciudadanos.

De hecho, Rajoy ha tenido en cuenta las querencias y los mensajes implícitos de Ciudadanos en la formación del Gobierno y ha metido a tres ministros en tres áreas relevantes, como son Empleo (Fátima Báñez), Energía (Álvaro Nadal) y Sanidad (Dolors Montserrat) de entre los componentes de la comisión que desbrozó este pasado verano el pacto con el partido que lidera Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_