_
_
_
_
_

Barómetro CIS | El PP aumenta su ventaja y Unidos Podemos supera al PSOE

Los socialistas caen a la tercera posición y pierden más de 6 puntos

Mariano Rajoy tras ser investido presidente.Foto: atlas | Vídeo: J. C. H. (EFE) / ATLAS

En la fotografía del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho publico este lunes, el Partido Popular sigue aumentando su ventaja sobre el PSOE. A los socialistas les pasa factura la crisis interna y quedan relegados a la tercera fuerza por su propio descenso y el ascenso de Unidos Podemos y sus confluencias. Pese a que el sondeo se elaboró cuando ya se podía intuir la salida al bloqueo, los españoles perciben que la situación política sigue empeorando. También consideran que la situación económica es negativa.

Resultados del sondeo del CIS de octubre
Resultados del sondeo del CIS de octubre

Mariano Rajoy logró ser investido presidente tras 10 meses en funciones, pero, de haber persistido el bloqueo político, volvería a ganar las elecciones generales con un resultado mejor que el logrado el 26 de junio. El PP obtendría el 34,5% de los votos en unos nuevos comicios, a casi 13 puntos de distancia de Unidos Podemos y sus aliados territoriales, que escalarían a la segunda posición con el 21,8%, según los resultados de este barómetro de octubre que, a diferencia del de septiembre, incluye datos sobre estimación de voto.

En las elecciones del pasado 26 de junio el PP obtuvo el 33,03% de los votos; el PSOE, el 22,66%; Unidos Podemos y sus marcas territoriales, el 21,1%; y Ciudadanos, el 13,05%.

Más información
La preocupación por la falta de Gobierno aumenta cinco puntos porcentuales en dos meses
La confianza de los consumidores españoles cae con fuerza en septiembre

Ahora, según el CIS, el PSOE sufre el sorpasso: cae al tercer puesto con el 17%, tras una pérdida de más de seis puntos respecto al barómetro de julio, el último con estimación de voto. Ciudadanos obtendría el 12,8%, una ganancia ocho décimas. El de los socialistas es el único de los cuatro grandes partidos que pierde apoyos si se comparan estos resultados con la encuesta de julio. En aquel sondeo, realizado tras las elecciones generales del 26-J, el PP obtuvo el 32,5%; el PSOE, el 23,1%; Unidos Podemos, el 19,6%; y Ciudadanos, el 12%. El PSOE fue el único de los cuatro principales partidos que mejoró tímidamente sus resultados; el resto cayó, aunque con leves variaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último barómetro del CIS comenzó a efectuarse justo después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, tras el convulso comité federal del pasado 1 de octubre. Los socialistas, sumidos en una crisis y en manos de una gestora, empezaban a debatir sobre la abstención ante la investidura de Rajoy. Finalmente, el PSOE sacó adelante la abstención, pero no sin acentuar la fractura del partido: 15 diputados no acataron la resolución del comité.

Rajoy ganó a Rivera el voto de los indecisos

Uno de los apartados reveladores del estudio es el que recoge las dudas de los encuestados de dar su voto a uno o a otro partido. Un 15% de los que terminaron votando al PP dudaron si daban su sufragio al PSOE, mientras que un 62% estuvo considerando si apoyaba a Ciudadanos.

Un 34,9% de quienes optaron por el PSOE dudó en dar su voto a Unidos Podemos y un 26% si lo desviaba hacia Ciudadanos. También un 8,9% titubeó con darlo al PP.

De los que finalmente se decantaron por Unidos Podemos tras dudar, un 42,9% estuvo pensando en votar al PSOE.

Entre los votantes de Ciudadanos que dudaron en votar a otro partido, un 32,4% estuvo sopesando dar su apoyo al PP. Otro 34,5%, por el contrario, vaciló si dirigía su voto hacia el PSOE.

El sondeo —realizado entre el 1 y el 10 de octubre— coincidió, asimismo, con los juicios del caso Gürtel, la trama corrupta que ha puesto en mayores aprietos al PP, y tarjetas opacas de Caja Madrid. Este contexto judicial, sin embargo, no ha reportado ningún efecto negativo al PP.

La corrupción, paradójicamente, sigue siendo el segundo gran problema de los españoles, tal como lo indica un 37,6%, solo superada por el paro (71,3%). Los políticos, los partidos y la política son el tercero de los problemas que identifica la ciudadanía en un 29,3%.

Pese a que en el momento de la elaboración del sondeo todavía se mantenía la incertidumbre respecto al Gobierno, la preocupación por la falta de Ejecutivo descendió en 2,3 puntos respecto al anterior sondeo de septiembre. La de la falta de Gobierno ha sido la quinta preocupación de los españoles en el este sondeo.

En cuanto a la situación política, los españoles perciben que sigue empeorando respecto a septiembre. El 88,1% considera que es mala o muy mala, cuando en el anterior barómetro esa sensación era un punto inferior. Solo un 0,8% de los encuestados la califica como buena (una décima menos).

Más información
Latest poll sees PP gain new advantage, Podemos overtake PSOE

La mayoría de los españoles, de acuerdo con los datos del estudio, prefiere no modificar la actual estructura del Estado. Es la opción mayoritaria de los votantes de los cuatro grandes partidos: el 49,4% de los que apoyaron al PSOE, el 37,1% del PP y el 36,9% de Ciudadanos, El 41,2% de los votantes de Unidos Podemos también prefiere esta opción, aunque los de En Comú solo la respaldan en un 26,7%.

La economía, mal

La mitad de los encuestados admite haber seguido con mucho o bastante interés las negociaciones que los partidos llevaron a cabo tras las elecciones para tratar de alcanzar un acuerdo de investidura, mientras que un 36,6% mostró poco o ningún interés. Para 6 de cada 10, el proceso de investidura fue recurrente en las conversaciones con los familiares y amigos.

La sensación que tienen los encuestados sobre la situación económica sigue siendo negativa respecto al barómetro de septiembre. El 64,8% considera que es mala (38,7) o muy mala (26,1), una cifra que se incrementa en una décima respecto a septiembre. Por el contrario, solo el 3,6% mantiene que es buena (3,5) o muy buena (0,1). En el anterior sondeo ambas opciones representaban siete décimas más. Según el barómetro, casi un tercio de los españoles, el 29,3%, vive en un hogar cuyos ingresos netos mensuales no llegan a los 1.200 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_