_
_
_
_
_

Sectores del PSOE apuntan a Patxi López como referente para renovar el proyecto y el liderazgo

El exlehendakari estuvo alineado con Pedro Sánchez en el rechazo a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy

Patxi López y Pedro Sánchez durante el debate de investidura.Vídeo: EFE (BALLESTEROS) / EL PAÍS VÍDEO
Anabel Díez

Los movimientos para la renovación del proyecto y el liderazgo del PSOE han empezado desde varias direcciones. Sectores de distintas federaciones miran hacia el socialista vasco Patxi López, expresidente del Congreso, como un referente para liderar el partido. El exlehendakari estuvo alineado con Pedro Sánchez en el rechazo a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy hasta que el comité federal derrotó esa tesis y acató como la mayoría de los socialistas la decisión del máximo órgano de dirección. López aparece como una opción distinta a Sánchez y a los líderes territoriales que se sitúan en torno a la gestora.

Más información
'Un nuevo proyecto para un nuevo siglo', por Patxi López
Susana Díaz: “El PSOE debe redefinirse como un partido de amplias mayorías”
La gestora llevará a un comité federal en diciembre el plan de “reconstrucción” del PSOE
Pedro Sánchez deja el escaño y lanza su candidatura a la secretaría general

En las crisis del PSOE de los últimos años siempre ha habido momentos en los que se ha mirado a Patxi López, exlíder de los socialistas vascos, expresidente del Gobierno de esa comunidad autónoma y expresidente del Congreso. También se ha mirado a Javier Fernández, que actualmente encabeza el Gobierno de Asturias y la comisión gestora que debe conducir al PSOE hacia un congreso.

El enfrentamiento entre la gestora, como representación de la mayoría que venció al entonces secretario general Pedro Sánchez en el comité federal del 1 de octubre y le llevó a presentar la dimisión, y un sector crítico dentro de las filas del PSOE, ha provocado que muchos socialistas busquen “una tercera vía” capaz de unir al partido.

El alineamiento del político vasco con Sánchez, que le incluyó en su ejecutiva desde el primer momento, se ha mantenido hasta el final. Pero por encima de esa lealtad, estaba la que le debía al partido. Así se explica que López votara con Sánchez en el comité federal a favor de un congreso extraordinario inmediato y, después, en el siguiente cónclave, con Sánchez ya dimitido, votara en contra de facilitar la investidura de Rajoy con una abstención del PSOE. López formó parte del 41% de los miembros del comité federal que apostaron por el no y perdieron frente al 59%. En el Congreso de los Diputados, sin embargo, se abstuvo, alineándose con la mayoría del grupo parlamentario socialista en el pleno del 29 de octubre.

“Quiénes son los nuestros”

Nunca podría votar en contra de una decisión adoptada por el sancta sanctorum de su partido, explican en su entorno, al igual que tampoco lo hizo la inmensa mayoría de los del “no es no”. Sánchez optó por renunciar a su acta de diputado antes que atender al dictado del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lo ocurrido ya es pasado y los movimientos para tratar de poner en pie al PSOE ya han empezado.

Patxi López sabe de primera mano que hay voces que le piden que dé un paso al frente pero, de momento, no se ha pronunciado personalmente. Sin embargo, sí quiere promover el debate sobre el proyecto político de su partido, como avanza en el artículo que publica este sábado en EL PAÍS. “No podemos convertirnos en nuestros propios enemigos. Es hora de reconstruir el partido, de restañar heridas y buscar la fuerza de la unidad, pero también de renovar nuestro proyecto político”, escribe López. Antes, reconoce que “miles de militantes y millones de votantes están consternados por el espectáculo” que han dado.

¿A quién defienden los socialistas? Esta es la primera pregunta que López considera que debe ser respondida, ya que proclamar que se defiende “a la ciudadanía” no es el camino. “Esa es la prueba de que no sabemos quiénes son los nuestros”. El dirigente cree necesario definir espacios propios y parece que, implícitamente, se quiere desmarcar de Podemos.

El PSOE se dirige a los que “han quedado fuera del sistema de bienestar”, señala como primera aproximación. Las líneas reformistas que propone para empezar el debate le sitúan en las mismas posiciones que defiende la comisión gestora. El argumento para no celebrar de inmediato un congreso se sustenta esencialmente en que el PSOE debe construir un nuevo proyecto político, señalan fuentes de la dirección interina socialista.

Pelea interna

A la comisión gestora no le son ajenos los pasos que pueda dar López, siempre impulsado por militantes y dirigentes que descartan como opciones de éxito las que representen aquellos que más involucrados han estado en la pelea interna. Con más o menos preocupación, los líderes territoriales afines a la gestora dan por seguro que el sector crítico que existe en el PSOE puede organizarse y aupar al político vasco si no fragua la candidatura de Pedro Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_