_
_
_
_
_

Podemos Tenerife dimite en bloque por el estilo de dirección “autoritario” y “arbitrario”

14 de los 21 integrantes del consejo ciudadano critican a la secretaria general y de Organización

Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas de Gran Canaria -
Pablo Iglesias, en un acto en Tenerife, en 2015.
Pablo Iglesias, en un acto en Tenerife, en 2015.S. Ferrero (REUTERS)

Catorce de los 21 integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos en Tenerife han dimitido por discrepancias con la cúpula en Canarias. En una carta dirigida a los medios de comunicación, los ya exdirigentes han achacado su decisión a la existencia de un "largo y profundo" conflicto con la secretaria general del partido en las islas, Meri Pita, y con la de Organización, Conchi Moreno, sobre el papel de los Consejos Ciudadanos Insulares (CCI) en la "compleja" realidad político-territorial de Canarias. Los dimisionarios apuntan, además, a la práctica de un estilo de dirección "autoritario y arbitrario" que, según su versión, ha convertido al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) en un "mero órgano" al que se informa de las resoluciones del Consejo Ciudadano Estatal y de algunas de las decisiones que se adoptan en Canarias de forma "vertical y jerárquica".

Más información
Unidos Podemos no suma en Canarias; resta
Podemos celebra su acto de campaña en Canarias sin la juez Rosell, tras su renuncia

Los exdirigentes aseguran en su carta que Pita y Moreno no han reconocido las "realidades insulares" ni a los consejos insulares como "órganos territoriales y autónomos"; tampoco han permitido, según su opinión, que se produjera la "necesaria coordinación entre el CCI y el CCA, ni la coordinación insular de los círculos y consejos municipales".

Los dimisionarios atribuyen a Pita y Moreno la creación de un consejo de coordinación, constituido por "un reducido grupo de miembros del CCA que ellas designan". Además, destacan en su carta que Pita y Moreno "vulneran día tras día los documentos organizativos y políticos impunemente, inutilizan los órganos estatutarios elegidos democráticamente, contratan personas sin el procedimiento adecuado para garantizar la ecuanimidad y transparencia del proceso, designan las candidaturas al Parlamento español sin acuerdo del CCA, configurando una red clientelar que trabaja para ellas y no para el partido en su conjunto".

La dimisión fue presentada este jueves ante el secretario de Organización, Pablo Echenique. La decisión también fue comunicada al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a todos los integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias.

Crisis abierta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las aguas bajan revueltas en Podemos Canarias, donde también se está viendo mermado el control del Consejo Ciudadano Autonómico por parte de Meri Pita, secretaria general de Podemos en las Islas, diputada y persona de confianza de Rafael Mayoral. Desde Madrid se ha insistido en que Pita, de origen sindical, tiene toda la confianza del partido. Entre las últimas dimisiones se encuentra la de Juan Márquez, diputado del Parlamento de Canarias, que abandonó la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico tras una sonora discusión con Pita.

En Gran Canaria, Podemos está partido en dos desde su origen. La dirección nacional apostó por un bando que, sin embargo, no logró los apoyos suficientes para imponer su mayoría. Por un lado, están los leales a Pita y, por otro, un grupo con un liderazgo más repartido y cuya cabeza visible es Juan Manuel Brito, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. Ya han dimitido Miguel Montero, secretario general de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, así como el secretario general de Gran Canaria, Alejandro Pérez. Ninguno de ellos ha sido sustituido. La Comisión de Garantías de Podemos Canarias fue disuelta hace meses porque fue admitida a trámite una denuncia —por falsificación documental, entre otras irregularidades— por parte de una de sus integrantes contra Isabel Suárez, la presidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_