_
_
_
_
_

Dos inmigrantes se fugan del CIE de Madrid un día antes de su deportación

SOS Racismo denuncia que Interior trasladará a Orán este viernes a 20 de los amotinados en octubre

Varios de los internos del CIE amotinados en octubre, en el tejado del edificio.Vídeo: Getty Images / ATLAS
J. J. Gálvez

Las autoridades españolas han notificado su deportación a 20 de los 39 internos que se amotinaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) hace dos semanas, según ha anunciado este jueves SOS Racismo. La ONG ha explicado que, según el plan previsto por Interior, los agentes conducirán a los inmigrantes este viernes a un barco en Alicante, desde donde partirán hacia Orán (Argelia) sobre las siete de la tarde. Este jueves dos de estos sin papeles lograron fugarse del edificio, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Uno de ellos fue localizado pasadas las dos de la madrugada en la Estación de tren de Atocha.

Más información
Tres internos del CIE de Aluche se escapan limando los barrotes
Preguntas y respuestas sobre los CIE

El motín del CIE madrileño arrancó a las diez de la noche del pasado 18 de octubre. Tras intentar escapar del complejo sin éxito, los sin papeles se dirigieron hacia el tejado. Allí permanecieron durante casi doce horas, hasta que desistieron sobre las nueve y media de la mañana. "En esta ocasión, las autoridades del CIE de Aluche se han ceñido al reglamento y han notificado la deportación, al menos, 12 horas antes de que salga el barco. Pero han informado a los internos lo más tarde posible dentro de lo permitido. Así limitan al máximo su posibilidad de recibir asesoramiento legal o de informar a familiares y amigos", denuncia SOS Racismo.

El incidente saltó rápidamente a la primera línea del debate político. Las ONG y la oposición denunciaron las "nefastas" condiciones en las que viven los internos de estos centros; donde se ingresa, durante un máximo de 60 días, a extranjeros en situación irregular en España como paso previo a su expulsión. "El CIE funciona exactamente igual que una cárcel, con la diferencia de que sus internos no han sido condenados, sino que simplemente no cumplen un requisito administrativo", subrayó Podemos.

La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una petición dirigida al Gobierno para que cierre el centro de Aluche. Miembros de la Comisión de Interior del Congreso acudieron este miércoles al complejo para inspeccionarlo y preguntar a sus responsables sobre lo ocurrido en octubre. Y tres jueces de Madrid ordenaron colocar urgentemente cámaras de vigilancia en el CIE tras las denuncias de agresiones a los internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_