_
_
_
_
_

Dolors Montserrat, la ministra catalana de Rajoy, al frente de Sanidad

La diputada es abogada y la titular de una cartera más joven. Ofrece un perfil dialogante

Elsa García de Blas
Dolors Montserrat, en una foto de archivo.
Dolors Montserrat, en una foto de archivo. PP
Más información
Los conflictos de interés del Gobierno Rajoy
Rajoy marca su prioridad en las cuentas públicas y la ley educativa

Dolors Montserrat (1973, Sant Sadurní D'Anoia (Barcelona), nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es la cuota catalana del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Montserrat, diputada en el Congreso y abogada, asume la cartera que hasta ahora dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la marcha de Alfonso Alonso para ser el candidato del PP a lehendakari. La parlamentaria, valor en alza del PP catalán, formó parte del equipo del PP que se encargó de negociar el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy con Ciudadanos. La única titular del Ejecutivo de origen catalán, y la más joven del gabinete, ofrece un perfil dialogante con contactos con el partido de Albert Rivera y el resto de formaciones catalanas.

Montserrat, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña desde 2004, es diputada en la Cámara Baja desde 2008. Su carrera política comienza en 2003, como concejal portavoz en el Ayuntamiento de su localidad natal, donde ejerció ese puesto hasta 2011. El interés por la política le viene de familia: su madre, Dolors Montserrat i Culleré, fue la diputada más veterana en el Parlamento de Cataluña hasta 2015, cuando abandonó la cámara con 68 años, tras 27 años como parlamentaria por el PPC. La histórica dirigente del PP catalán presidió el PP en Barcelona entre el 2000 y el 2008 y fue vicepresidenta de la Mesa del Parlament de Cataluña entre 1999 y 2003.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no tiene experiencia o formación relacionada con esta área. Como abogada, ejerció desde 1997 a 2011 con un despacho propio como especialista en Derecho civil, propiedad y familia.  Tiene un posgrado en derecho Urbanístico e inmobiliario y en mediación familiar y negociación contractual. Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), cursó el C.O.U. en Estados Unidos (Memphis, Tennessee), y el último año de la licenciatura de Derecho en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia).

El partido había promocionado a Montserrat los últimos meses, desde su puesto en la vicepresidencia tercera del Congreso en la X legislatura, hasta su papel en el reducido equipo negociador del PP del pacto de investidura con Ciudadanos. La nueva ministra se había fogueado también como portavoz del partido en tertulias y entrevistas en medios de comunicación. Su nombre estaba en las quinielas para suceder a Alicia Sánchez- Camacho en la presidencia del PP catalán.

La titular de la cartera más social tendrá que negociar el pacto de Estado contra la violencia de género que ha ofrecido Rajoy, así como la lucha contra la lacra de la violencia machista. En su área se encuadra también el debate abierto acerca de la conciliación. PP, PSOE y Ciudadanos propusieron en sus programas electorales finalizar la jornada de trabajo antes de las 18.00 horas para facilitar la conciliación laboral y familiar. No obstante, el nuevo Gobierno se ha dado a conocer casi a las siete de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada hereda una cartera con múltiples responsables bajo el primer mandato de Rajoy. Montserrat se convierte en el cuarto ministro de Sanidad del Gobierno de Rajoy tras Ana Mato (diciembre de 2011 a noviembre de 2014), Alonso (diciembre 2014-agosto 2016) y Báñez (agosto-noviembre 2016).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_