_
_
_
_
_

Ciudadanos apoya que Rajoy dé continuidad en el Gobierno a Báñez, Ayllón o De Guindos

Rivera quiere que el equipo del PP que negoció el pacto esté en el nuevo Ejecutivo

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Albert Rivera apoya que en el nuevo Gobierno entren algunos de los políticos que representaron al PP en la negociación del acuerdo de investidura que este partido firmó con Ciudadanos en agosto. Como adelantó EL PAÍS, el principal socio de Mariano Rajoy apuesta porque Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones, y José Luis Ayllón, secretario de Estado en las Cortes, tengan una cartera ministerial en el nuevo Ejecutivo, y también porque participen de un organismo de nueva creación para coordinar el cumplimiento del pacto. Los dos políticos formaron parte del equipo del PP que negoció el acuerdo de investidura, junto a el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, los diputados Dolors Montserrat y José Antonio Bermúdez de Castro y los vicesecretarios del PP Fernando Martínez-Maillo y Andrea Levy.

Más información
La compraventa de Ramón Espinar tensa la disputa de Podemos en Madrid
Ramón Espinar vendió su vivienda protegida a los pocos meses de comprarla

"Es importante que gente del PP [en el Gobierno] conozca de primera mano ese acuerdo. Una buena medida para que esto funcione es que en el gobierno haya gente que estuvo en ese acuerdo. Será una manera de echar adelante la legislatura", ha dicho Rivera este jueves durante una entrevista en Antena 3. "No es un problema tanto de personas, sino de actitud. ¿Qué actitud va a tener el futuro gobierno? ¿Va a entender que no tiene mayoría absoluta? ¿Va a entender que necesitará diálogo?", se ha preguntado, negándose a valorar nombre a nombre los posibles nuevos ministros.

Además, el equipo económico de Ciudadanos ve con buenos ojos la continuidad de Luis de Guindos como ministro de Economía. Sin embargo, los especialistas de Rivera juzgan con dureza el desempeño de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, al que señalan como culpable del bajo nivel de recaudación del impuesto de sociedades. Entre los dirigentes de Ciudadanos tampoco se aplaude la labor de Jorge Fernández Díaz al frente de interior.

Los consejeros de Rivera, finalmente, han decidido que José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta, Melisa Rodríguez, Toni Roldán, Francisco de la Torre y Luis Garicano velen por el cumplimiento del acuerdo. A ellos se unirían los especialistas del partido cuando los temas de su área entren en la agenda. Además, Garicano, Roldán y De la Torre encabezarán el equipo del partido en la negociación de los Presupuestos para 2017.

“El caso de Espinar va a la línea de flotación de Podemos”

Albert Rivera ha calificado este jueves de "decepcionante" que Pablo Iglesias no haya pedido explicaciones a Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, por la operación de compraventa de una vivienda protegida en Alcobendas que le valió una ganancia de 20.000 euros. El líder de Ciudadanos ha empleado el caso para señalar las contradicciones que a su juicio mantiene el otro nuevo partido: tras hacer bandera de la lucha contra los desahucios y la especulación, ha argumentado Rivera, "esto es un dedazo en toda regla". "Va a la línea de flotación de Podemos".

"Le pido al señor Espinar y a Podemos que apliquen el mismo listón que aplicarían a un senador del PP, del PSOE o de Ciudadanos: pedirían su dimisión, que se marche o su reprobación", ha valorado el presidente de Ciudadanos durante una entrevista en Antena 3. "Como especuladores son muy buenos, en nueve meses han logrado una rentabilidad del 20%. ¡Ni un bróker de Wall Street! Especulando son muy buenos", ha ironizado. "Cuando ejerces un supuesto liderazgo moral quedas muy tocado. He visto a Iglesias defendiéndole. Me parece decepcionante. Cuando pasa algo así, en lugar de defender y atacar al mundo mundial, debería estar pidiéndole explicaciones o decir que esto no está bien", ha seguido. Y ha añadido: "Esto es un dedazo en toda regla. Que de un 15% [de viviendas liberadas en la promoción] le toque una al hijo del que está en Caja Madrid, que además está con el alcalde de Alcobendas es un dedazo en toda regla".

En plena campaña para decidir la dirección de Podemos en Madrid, Iglesias ha salido en defensa de Espinar, candidato al liderazgo autonómico. La decisión del líder nacional ha acrecentado el desencuentro que mantiene desde hace meses con Rivera. Los dos nuevos partidos llegaron a las elecciones generales del 20-D como aliados potenciales y explicitando muestras de complicidad en público. Nueve meses después, y tras la cita electoral del 26-J, les separa un océano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_