_
_
_
_
_

Ciudadanos da al PP seis meses para demostrar que cumple su pacto

El partido de Rivera pide crear un organismo para el seguimiento del acuerdo

Juan José Mateo
Albert Rivera y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura.
Albert Rivera y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Ciudadanos empleará los seis primeros meses de legislatura para medir la voluntad que tiene el PP de cumplir con el acuerdo de investidura que les une. Casi todas las reformas asociadas a un calendario de ejecución en ese documento se concentran en ese periodo de tiempo. Como la puesta en marcha del resto dependerá de la iniciativa del Gobierno, los consejeros de Albert Rivera organizarán un seguimiento semanal interno de cómo está cumpliendo Mariano Rajoy con el acuerdo, pedirán una reunión periódica con el equipo del presidente para evaluarlo y solicitarán al PP, al PSOE y a Podemos que designen interlocutores para tratar el día a día de una Cámara sin mayorías claras.

Más información
Las 150 medidas del acuerdo entre el PP y Ciudadanos
El pacto PP-Ciudadanos obliga a Rajoy a acelerar sus reformas antes de fin de año
Ciudadanos se juega su futuro con el pacto con el PP

“Tendremos un calendario total interno [de cómo cree Ciudadanos que se deben ir aplicando las medidas]”, explicó José Manuel Villegas, vicesecretario general. “Con las reformas que hay que hacer en los seis primeros meses, ya tasadas, hay para empezar a caminar y ver si somos capaces o no de sacarlas adelante. Si la cosa va engrasada, todo irá fluido. Si tenemos problemas de inicio, todo irá más trabado”, añadió. “Que el partido del Gobierno pierda votaciones es el arma en cualquier Parlamento en el que este no tiene mayoría absoluta. Si el PP se resiste a las reformas pactadas, la legislatura será más conflictiva”, siguió. “Lo que no vale es dejar 100 medidas para el último año. Esa será la tensión de la legislatura”.

Según el contenido del pacto, Rajoy tiene hasta finales de noviembre para iniciar los trabajos que acaben por modificar la ley de educación y reformar la de contratos públicos. Para entonces ya estará en marcha la negociación de los Presupuestos, en los que tendría que recoger 5.000 millones repartidos, principalmente, entre un complemento salarial (1.300), un plan de lucha contra la pobreza infantil (1.000) y para la activación del empleo (500). Antes de finales de enero, debe impulsar los cambios legales que le permitan cumplir con los seis puntos del pacto anticorrupción que firmó con Ciudadanos, que incluyen eliminar los aforamientos de los políticos y crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP. En los primeros tres meses de la XII Legislatura, Rajoy también debe abrir una subcomisión para iniciar los trabajos para un pacto por la conciliación laboral. Y para el resto de 2017 quedaría, por ejemplo, que entren en funcionamiento dos infraestructuras —el AVE a Galicia y la variante de Pajares entre León y Asturias— y un plan de vivienda.

Rajoy puede adelantar las elecciones generales cuando quiera, interrumpiendo así la aplicación de las medidas pactadas. Ciudadanos hará un seguimiento diario de las votaciones en comisión y pleno. Rivera ha decidido que Villegas, Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta, Melisa Rodríguez, Toni Roldán, Francisco de la Torre y Luis Garicano velen por el cumplimiento del acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_