_
_
_
_
_

Sumelzo, que votó contra Rajoy, es sustituida como coordinadora de los diputados aragoneses

El presidente Lambán ha pedido la renuncia de quienes desoyeron la orden de abstenerse

Susana Sumelzo y Margarita Robles en el Congreso este sábado.Vídeo: Uly Martín
Anabel Díez
Más información
El PSOE apoya la abstención para que se pueda formar Gobierno
La gestora llevará a un comité federal en diciembre el plan de “reconstrucción” del PSOE

La dirección del PSOE de Aragón ha decidido sustituir a Susana Sumelzo por Óscar Galeano como coordinador de la labor de los parlamentarios nacionales de Aragón. La secretaria de Organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, interpretó que esa decisión “entra dentro de la normalidad”. Sumelzo fue una de los quince diputados que el pasado 29 de octubre desoyeron la decisión del comité federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. “El escaño es del partido y no de la persona”, señaló este miércoles la secretaria de Organización, Pilar Alegría, redundando de manera implícita en la petición formulada por el presidente aragonés Javier Lambán, a los quince díscolos para que renuncien a su acta de diputados.

La destitución de Sumelzo se produjo en la reunión ordinaria que han mantenido esta tarde los parlamentarios aragoneses en Zaragoza, convocados por Alegría aunque a la misma ha asistido el presidente aragonés y secretario general del partido en la región, Javier Lambán. La afectada no ha estado en la reunión al tener a la misma hora tarea parlamentaria en la Comisión de Exteriores a la que pertenece.

En ese encuentro la secretaria de Organización aragonesa ha recordado que los quince diputados que no acataron la decisión del comité federal están ahora sujetos a un expediente, que en puridad se denomina “procedimiento disciplinario”. “Dejemos que las cosas sigan su curso”, ha señalado la número dos del PSOE aragonés. El curso normal será el de la sanción económica que recaerá en los quince parlamentarios y que alcanzará los 600 euros.

Los afectados, no obstante, empiezan a pensar que por el mismo hecho pueden ser “castigados” en distintos ámbitos y de diferentes maneras. La ubicación y la tarea dentro del grupo parlamentario será otro de los puntos donde se verá hasta dónde puede llegar la penalización a los díscolos. Y, por último, la propia federación a la que pertenezca el diputado será la última instancia en la que pueden recibir una sanción con fórmulas diferentes. La más extrema puede ser la que plantee Aragón, toda vez que la opinión de su máximo líder, Javier Lambán, se orienta a que los quince dejen el escaño.

La actitud de los afectados está siendo de asumir la penalización parlamentaria e inhibirse ya de hacer manifestaciones críticas en la expectativa de que todo quedaría en la multa económica. No será así. Al menos los que ostentan puestos de responsabilidad en la dirección del grupo parlamentario serán sustituidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_