_
_
_
_
_

El PP pide a EH Bildu que condene la agresión en Bilbao al presidente de las juventudes

Un joven preguntó a Nacho Toca si era del PP, después le amenazó y finalmente le propinó un puñetazo

P. G.
Nacho Toca (PP) y Erkunde Iturregi (PNV).
Nacho Toca (PP) y Erkunde Iturregi (PNV).LUIS ALBERTO GARCÍA
Más información
EH Bildu evita condenar la agresión de los guardias civiles de Alsasua
Una necesaria pedagogía
Los detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua quedan libres

El PP emplazó ayer a la izquierda abertzale en particular y a EH Bildu, la coalición que aloja a Sortu, en general, a que condene la agresión sufrida en Bilbao por uno de sus afiliados. Nacho Toca, el presidente de las juventudes del partido, las Nuevas Generaciones, fue golpeado por un desconocido en un bar del centro de Bilbao durante la madrugada del domingo, después de ser identificado como miembro del Partido Popular.

Según el parte de la denuncia presentada ante la Ertzaintza, junto a un parte médico con las lesiones leves provocadas, Toca fue agredido por un joven que primero le preguntó si era del PP, después le amenazó y finalmente le propinó un puñetazo. Los hechos sucedieron sobre la una de la madrugada, en el café-teatro Memorial, en la calle Ibáñez de Bilbao, cuando un joven se acercó a Toca y le preguntó si era de las juventudes del PP. Toca le respondió afirmativamente, y según consta en la denuncia el agresor le dijo “pues te vas a enterar”, le amenazó, e inmediatamente después le propinó un puñetazo.

A continuación, y sin mediar ni media palabra más, el agresor se fue. Toca, que estaba con unos amigos, no reaccionó. Toca es una cara popular en el País Vasco ya que participa de forma habitual en tertulias televisivas.

Tras conocer la agresión, el secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, dijo que EH Bildu “tiene una nueva oportunidad de condenar un acto violento, de demostrar que pueden recorrer ese tránsito ético que todavía no han recorrido”.

En su opinión se trata de una agresión por razones políticas e ideológicas y “se debe al caldo de cultivo que durante décadas se ha ido sembrando en Euskadi. Se ve que la educación en valores que han recibido no ha sido la más acertada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, condenó la agresión a través de las redes sociales: “Mi apoyo y cariño a Nacho Toca y mi firme condena de todas las actitudes antidemocráticas que siguen alimentando el odio en esta tierra”, dijo. El vicesecretario de Acción Sectorial Javier Maroto le secundó: “Un abrazo Nacho Toca. La intolerancia y la violencia nunca ganan”. El vicesecretario de Comunicación de la formación y antiguo dirigente de Nuevas Generaciones, Pablo Casado, reclamó el fin del odio “que algunos azuzan” tras condenar la agresión a su amigo.

El secretario de Política de Podemos Euskadi y diputado de Unidos Podemos, Eduardo Maura, calificó de “intolerable cualquier agresión física a cualquier persona”, al conocer el puñetazo a Toca. “La violencia estaba, y desgraciadamente en algunos ámbitos sigue estando muy dentro de nuestra sociedad. Es fundamental que desestimemos la violencia, tanto física como social, cultural y simbólica”, dijo ayer, como la única vía para construir una sociedad justa.

El presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, David Hernández, ha pedido que todos los partidos "condenen rotundamente" la agresión sufrida en Bilbao este domingo de madrugada por el máximo responsable de las juventudes populares de Bizkaia, Nacho Toca, porque "evitando las condenas, no se mejora la convivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_