_
_
_
_
_

Iglesias apela a “la nueva España” para “ganar las elecciones tarde o temprano”

El líder de Podemos ve un "epílogo" en esta etapa y acusa a Rajoy de "dejar herido de muerte al sistema"

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado.Javier Lizón (EFE)

Este sábado se cierra oficialmente un ciclo electoral marcado por 10 meses de interinidad del Gobierno y comienza una legislatura en la que Mariano Rajoy será presidente en minoría. Pablo Iglesias bautizó esta nueva fase de “epílogo” para contraponerlo a la “nueva España” que, en su opinión, representa Podemos. El secretario general de la formación hiló, antes de la segunda votación del pleno de investidura, una de sus intervenciones más serias, en la que acusó al líder del PP de haber dejado “herido de muerte” al sistema. Esta circunstancia, dijo, sienta las bases para que Podemos gane las próximas elecciones tras autoproclamarse, en esta nueva etapa, principal partido de la oposición.

Más información
Rajoy anunciará la composición de su nuevo Gobierno el jueves
La gestora rechaza un último intento de abstención mínima
¿Qué ha pasado en estos 10 meses?

“Su actitud va a convertir su legislatura en un epílogo”, afirmó Iglesias, quien atribuyó a una “operación de las élites” esta elección. “Esas élites trataron de quitarle de en medio a usted. Usted demostró ser un buen político porque resistió, pero dejó usted herido de muerte a nuestro sistema político”. “Lo dejó herido de muerte para que tarde o temprano le ganemos las elecciones”, enfatizó.

El dirigente de Podemos se dirigió una vez más a Rajoy y dejó a un lado las consideraciones sobre el PSOE, sin líder y descompuesto por la abstención. “Con todo, señor presidente”, precisó, “eso no es lo crucial. Lo importante es otra cosa”. “España ha cambiado, ustedes van a representar un epílogo. Hay una nueva España que no tiene miedo, pero que sufre, una España joven que sabe lo que son los desahucios”, agregó. Iglesias apeló a ese “nuevo país”, en referencia a los ciudadanos que le dieron a él y a sus alianzas territoriales algo más de cinco millones de votos el pasado 26 de junio, como aval para hacerse fuerte en la oposición.

“Esa España sabe lo que significa el esfuerzo y por eso no tolera la corrupción, una nueva España que no piensa que la corrupción es inevitable si hay voluntad. Hay un nuevo país que quiere que respete la diversidad nacional y que articule mecanismos institucionales y democráticos que lo permitan. Hay un nuevo país y una nueva España que quiere que nuestro país se industrialice. Ese país tarde o temprano va a ganar”, prosiguió.

Podemos nació con una declaración de intenciones central: superar al PSOE. No lo consiguió en las urnas, aunque Iglesias está convencido de que la abstención y la crisis que atraviesan los socialistas les pone en bandeja ese objetivo. “Ahora nos tocará estar en la oposición, pero cuando nos toque estaremos preparados para ganar y gobernar. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_