_
_
_
_
_

Los acusados de violación en San Fermín piden anular el vídeo de otra agresión

Los cuatro jóvenes se niegan a detallar ante el juez el ataque a una chica en Pozoblanco

Concentración en Pamplona contra las agresiones sexuales en los Sanfermines.
Concentración en Pamplona contra las agresiones sexuales en los Sanfermines.JESÚS DIGES (EFE)

Las defensas de los cuatro jóvenes investigados en Pozoblanco (Córdoba) por abusos sexuales a una joven de 21 años, antes de su detención meses después en Pamplona por otra violación grupal, han pedido este viernes al juez anular el vídeo de la agresión en la población andaluza. Los jóvenes han respondido al magistrado desde prisión por videoconferencia y se han negado a declarar sobre lo ocurrido en el interior del coche y en relación con los mensajes de WhatsApp sobre la violación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Más información
El juez atribuye otra agresión sexual a los supuestos violadores de San Fermín
Los violadores de San Fermín sometieron a la víctima “con apabullante superioridad física”

El abogado de uno de los investigados, Luis Romero, ha explicado que han pedido al juez que se repitan las declaraciones de la joven y otros tres testigos, que se han realizado hace unos días sin la presencia de las defensas. Ante ello, el juez ha adelantado que "va a estimar el escrito", de modo que "se van a repetir las declaraciones", apunta el letrado.

Romero ha explicado que los investigados han declarado "sobre todos los puntos, excepto sobre el contenido del vídeo", ante la petición de nulidad como prueba, "porque se ha incorporado al procedimiento procediendo de otra investigación" y entienden que "se ha vulnerado el derecho fundamental", a la vez que "se ha incorporado sin autorización de quien entrega el dispositivo". El letrado ha censurado que "no se han cumplido unas formalidades y se van a alegar distintas causas para pedir la nulidad de las pruebas", puesto que "se ha hecho una causa general al investigar los últimos cuatro o cinco años" en el móvil.

Los cuatro jóvenes han declarado "cómo conocieron y cuándo se subieron al coche" con la joven, aunque cuando han llegado las preguntas sobre el vídeo, no han declarado, "porque esa grabación puede ser nula", ha remarcado el abogado, quien ha resaltado que no se ha proyectado el vídeo en la sala.

Esta mañana han declarado dos testigos, entre ellos el agente de la Policía Local de Pozoblanco con el que habló la joven sobre los hechos y otra testigo con la que habló la joven la noche de los hechos, según ha detallado el letrado, quien ha valorado que el juez quiere hacer "una instrucción rápida y con celeridad", a la vez que ha aseverado que los hechos "no se pueden calificar como delito de abuso sexual", sino como "un delito leve de vejaciones injustas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cuatro jóvenes continuarán en prisión por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona, que ve indicios de que cuatro de los cinco procesados por esos hechos abusaron sexualmente el pasado mayo de una joven de 21 años, tras conocerla en la feria del municipio cordobés de Torrecampo y desplazarse hasta Pozoblanco.

Los investigados presuntamente grabaron los abusos con un móvil y compartieron uno de los dos vídeos en un chat. El magistrado sostiene que "existen serios indicios de que podrían haberse utilizado sustancias específicamente destinadas para provocar la inconsciencia de la víctima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_