_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía aprueba el proyecto para el presupuesto de 2017, que crece un 2,8%

Las cuentas recogen un incremento en Educación (3,8%), Salud (5,4%) o Políticas sociales (3,1%)

Antonio J. Mora
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes. JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz ha aprobado este viernes el proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año. Y lo ha hecho sacando como bandera la defensa de las políticas sociales y presumiendo de ser la primera comunidad autónoma en hacerlo. Con un montante de 29.477 millones de euros (un 2,8% más que en 2016), el texto recoge un incremento en partidas como las de Educación (3,8%), Salud (5,4%) o Igualdad y Políticas sociales (3,1%). El texto será remitido el lunes para su tramitación parlamentaria y su aprobación está garantizada tras el acuerdo firmado este jueves entre PSOE y Ciudadanos.

"Andalucía es un factor de estabilidad para este país, somos el primer Gobierno de España en presentar sus cuentas. Y eso es una buena noticia sobre todo en el contexto político en el que se produce, en el que el Gobierno central ha tenido que prorrogar los presupuestos y otras comunidades autónomas están teniendo importantes dificultades para sacarlos adelante... Hoy Andalucía es ejemplo de política basada en el diálogo y en el consenso", ha asegurado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Más información
Los rectores de Universidad piden 100 millones más en las cuentas de 2017
Puigdemont sube la presión a la CUP: “Sin Presupuestos no hay referéndum”
El Gobierno valenciano perfila una subida de impuestos a las rentas altas
Gobierno y oposición avanzan en un pacto de medidas económicas urgentes

Tras un Consejo de Gobierno extraordinario, Vázquez ha resaltado que la comunidad cuenta con un instrumento para desarrollar "políticas de progreso" y dar respuesta a la demanda de los ciudadanos. "El presupuesto pone el acento en el empleo y en el fortalecimiento de los servicios públicos", ha asegurado el portavoz. "Las cuentas tienen como prioridades el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de más capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad. Van a poner a Andalucía a velocidad de crucero sin dejar a nadie en la cuneta", ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. La cifra real del presupuesto asciende a 33.239 millones, de los que los citados 29.477 millones se destinan a ejecución de políticas, mientras que la cifra restante va al pago de la deuda.

Para lograr estos objetivos, los recursos destinados al crecimiento económico ascenderán a 2.118 millones (40 millones más) en políticas para el fomento del empleo, el desarrollo económico e I+D+i. En este sentido, el texto nace con la previsión de crear 85.000 empleos, 20.000 procedentes de los planes de empleo y las ofertas de empleo público. Asimismo, el gasto en inversión superará los 3.600 millones (un 10% más), lo que supone un 2,3% del PIB regional y un 11% del presupuesto total. 

Tal y como ha puntualizado Montero, ocho de cada 10 euros de los próximos presupuestos irán destinados a gasto social (un 84,4%). En este sentido, por conserjerías, Educación aumenta un 3,8% hasta alcanzar los 6.100 millones de euros. Destacan los recursos destinados al Plan de Apoyo a la Familia, que sumará 231 millones para comedores, gratuidad de libros de texto, transporte escolar... En Salud, el presupuesto crece un 5,5% hasta los 9.300 millones y contempla un aumento de la inversión (28,8%) para infraestructuras y equipamiento y 140 millones para los tratamientos innovadores de Hepatitis C no financiados por el Estado. "Andalucía seguirá financiando la dependencia a pulmón", ha dicho la consejera antes de señalar que esta partida crece un 2,5% hasta los 1.161 millones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de ley será remitido al Parlamento andaluz el próximo lunes para su debate y votación. El texto tiene garantizada su aprobación tras el acuerdo firmado este jueves entre PSOE y Ciudadanos, al igual que ocurrió el año pasado. Ambas formaciones suman 56 de los 107 escaños de la Cámara. El líder de Ciudadanos, Juan Mareín, Marín, vinculó ayer el apoyo de su partido a las cuentas con su cumplimiento. "No vamos a permitir un cumplimiento del 30%", cifró. 

Entre las partidas que más crecen, se encuentran Fomento y vivienda (10,1%) y Cultura (14,7%). En la primera consejería, Montero ha destacado los casi 290 millones de euros destinadas a políticas de vivienda. "Hay que hacer efectivo el derecho a una vivienda digna", ha asegurado. Por su parte, Cultura es el área que más aumenta hasta los 193,6 millones. "La apuesta por la cultura es crucial, es un sector estratégico y pretendemos conseguir un mayor dinamismo de esta industria", ha puntualizado. Entre los proyectos previstos para el año 2017 destacan la apertura del Museo Íbero de Jaén y el inicio de las obras de construcción del Museo Dólmenes de Antequera. También contempla partidas para el Museo de Málaga y el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, que abrirán este año.

Las cuentas están basadas en unas previsiones de crecimiento del 2,3%. "Pese a que otros estudios lo cifraban en un 2,6%, hemos preferido ser prudentes. Andalucía crece por encima de la zona euro y de las grandes economías de Europa", ha puntualizado Montero. Asimismo, los presupuestos se han confeccionado con un objetivo de déficit del 0,5% del PIB, aunque están pendiente de reparto las dos décimas adicionales concedidas por Bruselas. "Creemos y confiamos en que el Estado divida el margen logrado entre las comunidades y la Seguridad Social", ha aclarado. 

En cuanto a la deuda, Montero ha señalado que el nivel de la comunidad está 2,7 puntos por debajo de la media nacional (22,2% del PIB) y que la Junta abona las facturas a proveedores un mes antes que la media de comunidades. No obstante, en el presupuesto del próximo año se aumenta la carga financiera, fundamentalmente por el coste del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En 2017, la mitad del aumento del endeudamiento para amortizaciones (1.164 millones de euros) es provocado por la devolución de los préstamos al Estado (563 millones). "Esto demuestra que el FLA no es un regalo, el pago de intereses es muy gravoso para las Administraciones", ha señalado Montero.  

En relación con los ingresos, el montante de los tributos gestionados por la comunidad crecerá un 0,4% hasta los 2.300 millones. "De esa forma se acompasa la reforma fiscal al crecimiento de la economía para que no caiga la recaudación", ha dicho Montero. En este aspecto, la titular de Hacienda ha cifrado en 74 millones de euros menos lo que se recaudará por la entrada en vigor de la segunda fase de la rebaja del impuesto de sucesiones acordada con Ciudadanos. El próximo año aumentará el mínimo exento de tributación para las herencias de parientes directos de los 175.000 euros actuales a 250.000. Por su parte, los fondos europeos pasarán de los 1.549 millones de 2016 a 1.627 millones. Mientras, los ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial y las transferencias finalistas se ven afectadas por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, el presupuesto de 2017 renueva el compromiso de la Junta de Andalucía con los profesionales públicos y da cumplimiento al calendario de devolución de derechos acordado con los sindicatos. El próximo año recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales y recibirán con la nómina de febrero otro 25% de la paga extra de 2012. En 2017 habrá una nueva oferta de empleo público con 5.500 plazas de acceso libre y 1.900 plazas de promoción interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_