_
_
_
_
_

El debate de investidura en 13 frases

Las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios más polémicas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Más información
Rajoy pide al PSOE algo más que la abstención y confronta con Iglesias
Antonio Hernando: “Nuestra voluntad es dar la vuelta a las políticas del PP”

La segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy ha tenido promesas, críticas, un abandono del hemiciclo, el fracaso del candidato del PP en la primera votación y frases polémicas. Estas son algunas de ellas:

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

1. "En Twitter voy mejorando y con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando", le dijo el líder del PP a Pablo Iglesias porque, en su opinión, el secretario general de Podemos quiere plantear un "debate" en esta red social. Iglesias ha utilizado la referencia para contestar que con los SMS lo hace "de maravilla", en alusión a los mensajes que Rajoy envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.

2. "Yo prefiero llegar al Gobierno con muchos apoyos, el voto de Ciudadanos y Coalición Canaria, la abstención de PSOE, y no llegar con el apoyo de la CUP. Lisa y llanamente prefiero hacerlo así".

3. "Estoy aquí porque no hay una alternativa viable y razonable, no la hay".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor". El líder del PP respondió así a esta frase de Esteban: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano".

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

5. "Señor Rajoy, usted dice que se parece a nosotros, pero usted solito aprobó la reforma laboral, la LOMCE o la ley mordaza. Somos antagónicos". Rajoy en su réplica: "No tengo ningún interés en parecerme a usted. Yo no me voy a hacer socialista".

6. A Rajoy: "Nos sobran razones para no confiar en usted, pero no hay razón para mantener el bloqueo político y llevar a los españoles a nuevas elecciones".

7. El apoyo del PSOE "es de investidura, no de legislatura". "¡Le tiene que entrar en la cabeza!".

Pablo Iglesias, líder de Podemos

8. El líder de Podemos estaba diciendo que "a día de hoy, las dos instituciones a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña". Y añadió: "Se sonríe el señor Aitor Esteban, que sabe lo que significó la Cruz de Borgoña para los viejos gudaris vizcaínos. El señor [Albert] Rivera tal vez lo busca en Google". El líder de Ciudadanos dijo desde su asiento, en voz baja: "Qué capullo, vaya gilipollas".

9. "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

10. "Si no cumple lo que hemos firmado, señor Rajoy, y no escucha a esta Cámara, esta legislatura puede durar muy poco".

Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Catalán

11. "Nos pueden inhabilitar a algunos, pero a cuántos ¿Uno, dos, tres... quinientos? ¿Y? ¿Qué van a hacer después?".

Joan Tardà, el portavoz de ERC

12. "O referéndum o referéndum. O sea, solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra".

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

13. "Iglesias, con el nombre de España, se ha vendido a dictaduras como Irán y Venezuela". Los diputados de Unidos Podemos abandonaron el hemiciclo cuando la presidenta del Congreso no les permitió responder a las acusaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_