_
_
_
_
_

El Gobierno envía un segundo avión para asegurar que el Rey regresa a tiempo

Felipe VI volverá el sábado de Colombia para nombrar presidente a Rajoy el domingo

Miguel González
El Rey, a su llegada a Cartagena de Indias (Colombia), en la madrugada de esre viernes,
El Rey, a su llegada a Cartagena de Indias (Colombia), en la madrugada de esre viernes,Raúl Arboleda (AFP)

Felipe VI ha viajado este jueves a Cartagena de Indias (Colombia) para asistir a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra los días 28 y 29. El Rey y su comitiva —de la que forman parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia— viajan en un A310 del Ejército del Aire, pero el Gobierno ha decidido enviar a Colombia un segundo avión oficial, un Falcon 900, para garantizar que el Rey pueda regresar a tiempo si se avería el Airbus.

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que el envío de un segundo aparato “de respeto” es habitual en los viajes del jefe del Estado desde que en 2013 y 2014 se produjo una cadena de averias en los aviones oficiales que afectaron a viajes de los entonces Rey, Reina, Príncipe de Asturias, ministros y presidente del Gobierno.

Esta es, sin embargo, una ocasión especial, ya que Felipe VI, que tiene previsto emprender viaje de regreso el sábado por la tarde, debe estar el domingo en España para firmar el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno —si gana la votación de investidura el sábado por la tarde— y asistir a su juramento del cargo. El Falcon 900 tiene menor autonomía que el A310, por lo que debería realizar alguna escala técnica en su viaje de vuelta, pero eso no impediría al Rey llegar a Madrid a lo largo de la jornada del domingo.

La sesión de investidura ha hecho que tanto Rajoy como el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que es diputado del PP por Alicante, se queden en España. Esta es la segunda vez que un presidente español no asiste a una cumbre iberoamericana, tras la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Mar del Plata (Argentina) en 2010. A la cita de Cartagena de Indias asisten 11 jefes de Estado o Gobierno de los 22 países de la comunidad iberoamericana: además del Rey, los mandatarios de Andorra, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y República Dominicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_