_
_
_
_
_

Podemos incide en que la abstención del PSOE lo inhabilita para la oposición

Pablo Iglesias afirma que mañana intentará "elevar un poco el nivel del debate"

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.ULY MARTÍN
Más información
Rajoy será elegido presidente el sábado sin garantías de estabilidad
Rajoy quiere “intentar que la legislatura dure cuatro años”
15 diputados del PSOE votarán en contra de Rajoy

La dirección de Podemos incidió este miércoles, tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy, en el mensaje que lleva defendiendo desde hace semanas. La posibilidad de que el líder de PP siga en La Moncloa gracias a la abstención del PSOE en la segunda votación, fijada para el sábado, inhabilita a los socialistas para liderar la oposición. El secretario general de la formación emergente, Pablo Iglesias, ha afirmado que mañana se presentará como única alternativa de lo que ha bautizado como “triple alianza”. El hallazgo retórico, adelantado el martes con ocasión de su reunión con el Rey, hace referencia a la coalición de finales del XIX entre los imperios alemán y austrohúngaro e Italia.

La elección de Rajoy refleja, en opinión de Iglesias, una alianza entre el PP, Ciudadanos y el PSOE. Ha afirmado que para las dos primeras fuerzas este debate de investidura es un “trámite desagradable”. “Para el Partido Socialista”, ha añadido en declaraciones en el Congreso, “es sencillamente vergonzoso”. Hasta hace un mes Podemos pedía al PSOE, aún dirigido por Pedro Sánchez, que explorara un Gobierno de coalición alternativo a Rajoy. Tras la dimisión del líder de los socialistas, que Iglesias califica de “golpe interno”, y la celebración el comité federal que aprobó la abstención, el partido ha desenvainado su discurso más duro. El objetivo: intentar liderar la oposición y consumar, al menos para el imaginario colectivo, ese sorpasso que no logró el pasado 26 de junio después de que en la pasada legislatura Podemos se negara a apoyar el pacto entre el propio Sánchez y Albert Rivera.

Los dirigentes de la formación no han visto nada muy reseñable en el discurso del presidente en funciones. “Es muy difícil pedirle una receta nueva a quien, como Rajoy, no conoce las condiciones de vida de su país”, ha considerado el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha considerado además, en referencia a los socialistas, que “es difícil liderar la oposición y a la vez dar el Gobierno a Rajoy”. Iglesias, por su parte, ha asegurado que en su intervención mañana en la segunda sesión del debate tratará “humildemente de elevar un poco el nivel del debate”. Su propósito, ha dicho, es el de provocar un debate con las tres fuerzas que considera esa “triple alianza”.

También se han pronunciado los portavoces de las alianzas territoriales del grupo de Unidos Podemos e Izquierda Unida. Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, ha visto el discurso de Rajoy “gris, aburrido y muy lejos del escenario que estamos viviendo”. “Es una salida en falso del resultado electoral del 20-D y del 26-J”, ha agregado, antes de manifestar su declaración de intenciones, “construir un bloque del cambio que han quedado fuera de este pacto”. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha negado que Rajoy haya mostrado un cambio de actitud o predisposición al diálogo. “Creo que eso es radicalmente falso, es un intento de justificar lo que no es una abstención incondicional sino una rendición incondicional”. Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, ha proclamado, sin medias tintas: “Vamos a tener una gran coalición que va a ser la de la España una, grande y libre”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_