_
_
_
_
_

El PP pide complicidad ante los retos de España

Rajoy ofrece al PSOE y a Ciudadanos “negociar cada decisión” y evita concretar medidas

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.Chema Moya (EFE)
Más información
Rajoy será elegido presidente el sábado sin garantías de estabilidad
Rajoy quiere “intentar que la legislatura dure cuatro años”
15 diputados del PSOE votarán en contra de Rajoy

Mariano Rajoy evitó este miércoles en su discurso de investidura plantear propuestas concretas que pudieran disgustar a la oposición. “No he querido desgranar un detallado programa de Gobierno ni un prolijo catálogo de medidas”, admitió. Pero sí señaló ocho grandes asuntos que también están recogidos en la última resolución del comité federal del PSOE y en el pacto del PP con Ciudadanos. El candidato popular ofreció “negociar todas las decisiones” a los dos partidos que permitirán su investidura. Las tres formaciones comparten el diagnóstico sobre algunos de los problemas, pero no cómo solucionarlos. El PP, además, no está dispuesto a derogar sus principales reformas.

Empleo: Llegar a los 20 millones

Rajoy insistió en que la creación de empleo es “el presupuesto necesario de cualquier política social” y retomó su promesa electoral de llegar a los 20 millones de empleados en 2020 —ahora hay 17,7 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social—. El PSOE exige la derogación “cuanto antes” de la reforma laboral del PP, pero el presidente en funciones no quiere dar "marcha atrás" a sus "grandes reformas".  Rajoy se comprometió en su pacto con Rivera a reducir a tres los tipos de contrato e introducir la mochila austriaca, una aportación de la empresa a la que accede el trabajador cuando es despedido o se jubila. Los socialistas acordaron lo mismo con Ciudadanos en febrero, así que este podría ser un punto de encuentro. Rajoy también prometió nuevas medidas para desempleados de larga duración. El pacto con Ciudadanos prevé 2.000 millones en la legislatura.

Pensiones: convocar el Pacto de Toledo

El candidato se refirió a la sostenibilidad del sistema público de pensiones como “la primera” de las “cuestiones de Estado”. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene fecha de caducidad, por el ritmo de gasto, en diciembre de 2017. Rajoy se comprometió ayer a convocar el Pacto de Toledo “antes de final de año” y a “dar un nuevo impulso al diálogo social”. En eso cuenta con el apoyo de partidos y los sindicatos, aunque la distancia que les separa es conocida: todas las formaciones —salvo el PP y Ciudadanos— registraron este mes una proposición de Ley impulsada desde UGT y CC OO para que las pensiones suban al menos un 1,2% en 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación: Un pacto nacional

El presidente del PP prometió impulsar la Formación Profesional dual para que 100.000 alumnos accedan al sistema; un estatuto del personal docente; y la creación de una subcomisión parlamentaria que permita un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses, lo que a la larga supone paralizar la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Tanto el PSOE como Ciudadanos ya han pactado dar ese paso. Alcanzar un consenso no será sencillo. El PSOE, Podemos e IU quieren derogar la LOMCE. Ciudadanos, paralizarla y un nuevo pacto.

Autonomías: Nueva ley de financiación

Rajoy se dirigió “muy singularmente” al PSOE, que gobierna siete Comunidades. Su ejecutivo debía haber afrontado este tema hace dos años y empleó su mayoría para desoír a la oposición.

Europa: Cómo afrontar el déficit

El Gobierno tendrá que responder a la exigencia europea de aplicar un tijeretazo al gasto público de cerca de 5.500 millones en los próximos presupuestos. Mariano Rajoy no pronunció este miércoles la palabra maldita, recortes, en los 50 minutos que duró su discurso. “Es una responsabilidad compartida”, declaró, pidiendo ayuda a los grupos. PSOE y Podemos apuestan por una subida fiscal y Ciudadanos por eliminar deducciones en el impuesto de sociedades para recortar más gasto público. El PP, de momento, evita aclarar cómo afrontar esos recortes.

Corrupción. El pacto con Ciudadanos

Rajoy dedicó menos de dos minutos de su discurso, de casi 50, a hablar de corrupción. Aseguró que en España “no existe impunidad” y reconoció los casos que afectaban a su partido, pero para añadir a continuación: “en este campo, nadie puede presumir de infalibilidad”. El líder del PP se comprometió a cumplir las medidas pactadas con Ciudadanos, como suspender a los cargos públicos imputados o la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. No obstante, en su pacto del pasado febrero, el PSOE y Ciudadanos, fijaron el umbral para suspender a sus cargos en el juicio oral.

Cataluña. Nuevas fórmulas

Rajoy presentó el desafío soberanista catalán como “el reto más grave que tiene España”. Reiteró su “disposición al diálogo con la Generalitat”, pero advirtiendo que no negociará la celebración de un referéndum, en lo que coincide con el PSOE y con Ciudadanos. El líder del PP se mostró “dispuesto a buscar fórmulas que acomoden mejor la necesaria solidaridad interterritorial”, sin mayor concreción. Los socialistas apuestan por dar un giro federal al Estado autonómico sin cuestionar la soberanía del pueblo español.

Mujeres y jóvenes. Medidas de conciliación

Rajoy abordará la garantía juvenil, el plan europeo para facilitar a los jóvenes empleo, prácticas o formación que ha fracasado en España. También pidió ayuda para lograr “la plena igualdad de hombres y mujeres”. El Congreso acaba de aprobar, con la abstención del PP, una propuesta de Podemos para igualar los permisos de maternidad y paternidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_