_
_
_
_
_

15 diputados del PSOE votarán en contra de Rajoy

Ocho parlamentarios afines a Sánchez no acatarán la abstención aprobada en el comité federal

José Marcos
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. GERARD JULIEN (AFP)
Más información
Los audios del PSOE: “¡Cuánto tiempo gastado en demonizar a unos y otros!”
Fernández, sobre el PSC: “Espero que voten en consonancia con el comité federal”

Los siete diputados del PSC en el Congreso no serán los únicos parlamentarios socialistas que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, decisión aprobada en el último comité federal de los socialistas el pasado domingo. La resolución partidaria del no al PP en la primera votación del proceso, este jueves, y que virará hacia la abstención en la segunda votación, que tendrá lugar el sábado, tampoco la acatarán al menos ocho diputados que no pertenecen al PSC pero están muy vinculados a Pedro Sánchez, que a principios de mes dimitió como secretario general. El grupo parlamentario del PSOE se reunirá mañana, miércoles, antes del comienzo del debate de investidura para comunicar a los diputados que deberán abstenerse en bloque ante Mariano Rajoy en la segunda votación.

La posición de los representantes del PSC está clara desde hace semanas. Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona y está en la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso. Pertenecía a la ejecutiva de Sánchez, que la llevó como segunda en la lista de Madrid en las elecciones del 20-D. Manuel Cruz, catedrático de Filosofía, es el dos por la circunscripción de Barcelona. La siguiente es Mercè Perea, concejala en L’Hospitalet. El cuarto es José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC: en 2013 le echaron de la dirección del grupo parlamentario cuando el PSC votó, por vez primera, diferente al PSOE. Fue en una propuesta de resolución sobre el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña mediante un referéndum legal y acordado con el Gobierno de la nación que presentó CiU y no salió adelante. La número cinco por Barcelona es Lídia Guinart, de Santa Coloma de Gramanet. El PSC cuenta con dos diputados fuera de Barcelona: Joan Ruiz, secretario de organización en Tarragona; y Marc Lamuà, secretario de Organización por Girona.

Una de las incógnitas es ver qué hace Sánchez, que mantiene su acta de diputado. Se da por descontado que no apoyará con su voto la investidura de Rajoy. Las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, números dos y seis respectivamente en la lista de Sánchez por Madrid, ya han adelantado su intención de no votar a favor de la investidura del presidente en funciones. La posición de la magistrada ya era conocida. La excomandante ha confirmado los rumores que daban por hecho que no se abstendría y por tanto no se sometería al comité federal del PSOE, partido del que no forma parte.

Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, los dos diputados socialistas por Baleares, han pedido a la gestora que "recapacite" y opte por una abstención mínima, de 11 diputados. De esta forma, han argumentado, podrían seguir defendiendo y ser "coherentes" con el no. La presidenta balear, Francina Armengol, es la única de los siete presidentes autonómicos del PSOE afín a Sánchez y partidario de intentar un Gobierno alternativo. 

Otros dos diputados que tampoco se someterán a la disciplina de grupo son la aragonesa Susana Sumelzo, que formaba parte de la ejecutiva federal de Sánchez, y Odón Elorza. El diputado vasco y exalcalde de San Sebastián pidió la libertad de voto en la reunión que diputados y senadores mantuvieron con el presidente de la gestora, Javier Fernández, la semana pasada en la Cámara Alta. Para ello citó el artículo 33 del reglamento del grupo parlamentario: “El pleno del grupo parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes”. Elorza reivindicó un Gobierno alternativo al de Rajoy que "no se pudo intentar porque se boicoteó al secretario general". Esto es, a Sánchez. Tampoco se abstendría la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, también muy cercana al exsecretario general del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_