_
_
_
_
_

El Rey, favorable a “desdramatizar” la reforma constitucional, según Baldoví

Felipe VI apuesta por el diálogo en el enfrentamiento entre el Gobierno central y el catalán

Miquel Alberola
Felipe VI recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví.
Felipe VI recibe al portavoz de Compromís, Joan Baldoví.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Rey se ha mostrado partidario de "desdramatizar" asuntos como la reforma constitucional, según ha revelado este martes el diputado y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras su encuentro con Felipe VI en la segunda jornada de la ronda de consultas. El representante valenciano ha asegurado que, respecto al problema entre el Gobierno central y el de Cataluña, el jefe del Estado ha apostado por el "diálogo" entre partidos para poder abordarlo "con normalidad".

Más información
Garzón anuncia al Rey una ola de protestas por los recortes
Ocho dirigentes del PSOE piden no imponer la abstención en bloque
El desvío del déficit obliga a Ciudadanos a renegociar el gasto de su pacto con el PP

Baldoví, que ha acudido a La Zarzuela en representación de los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y Esquerra Unida del País Valencià), ha trasladado al Rey su posición en contra de investir al candidato del PP, Mariano Rajoy. Como sucediera en la primera jornada de la ronda, también ha encontrado al Rey "mucho más relajado, sonriente y tranquilo" que en sus anteriores citas.

Durante la audiencia, el Rey se ha mostrado interesado por la a actitud de Compromís ante la protesta convocada para rodear el Congreso el día de la investidura y a la que se ha sumado Izquierda Unida y ha saludado Podemos. Baldoví ha explicado que su formación abordará su posición en una reunión, este mismo martes.

Según ha avanzado, su partido no quiere "perder el contacto con la calle", aunque sus electores les exigen "una oposición constructiva para cambiar cosas". "Nunca renunciaremos al papel que tiene el partido en las instituciones para poder incidir en el Boletín Oficial del Estado", ha afirmado. "Podría compartir al 100% los postulados de la gente que se va a manifestar porque me parece fraudulento que un partido prometa una cosa y haga otra. Pero los ciudadanos sabrán valorar esa actitud en el momento oportuno", ha señalado.

En Comú Podem

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado tras su encuentro con el Rey que "no había mucho que hablar por la investidura". "Tras el asesinato en el comité central del PSOE era la crónica de una muerte anunciada", sintetizó recurriendo a títulos de novelas de Manuel Vázquez Montalbán y Gabriel García Márquez.

El diputado catalán ha calificado el desenlace de la investidura como "una salida en falso" que se produce "en contra de lo que han expresado los votantes", tanto del PSOE como de Ciudadanos. Domènech ha calificado el resultado como "la peor versión posible de la gran coalición" porque ambos partidos "han dado gratis sus votos al PP de la Gürtel, de la desigualdad, de la negación de la plurinacionalidad del Estado".

Domènech ha definido el objetivo parlamentario de Unidos Podemos, donde su formación mantiene una alianza, como "una brecha inmensa por donde todas la voces puedan entrar" y que construirá "un muro al PP de la Gürtel, la desigualdad y la corrupción". Sin embargo, ha defendido que ejercerán una "oposición contundente, pero responsable" para tratar de "generar amplios consensos de presente y de futuro".

El diputado ha abordado con el Rey asuntos como la reforma constitucional, el debate de procesos constituyentes y la construcción de un nuevo espacio en Cataluña. Según ha relatado, le ha hablado al Rey "de la necesidad de la obertura de un diálogo". "Es un tema que le preocupa, como a mí", ha señalado.

Respecto al horizonte de movilizaciones del que habló el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, Domènech ha referido que se está yendo hacia "una gran coalición del miedo a unas terceras elecciones". "A nosotros nos querrían convertir en algo muy radicalizado. Habrá una tendencia de esta gran coalición y todos sus apoyos político-mediáticos para criminalizarnos", ha agregado.

El representante de En Comú Podem ha considerado "bueno y sano que haya protestas". "Lo extraño, con todo lo que estamos viendo, es que no hubiera protestas". En relación con la posible participación de su formación en la protesta Rodea el Congreso Domènech ha asegurado: "Nuestro cometido es votar no a la investidura de Rajoy".

Tras las nueve audiencias del lunes, el Rey ha iniciado este martes la última jornada de la ronda de consultas con Baldoví y Domènech. Les siguen el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien comunique formalmente al Rey la resolución del comité federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para no impedir la investidura de Rajoy.

El líder del PP se reunirá dos horas después con el jefe del Estado, que cerrará así esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, y comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_