_
_
_
_
_

Así ha sido la ronda de consultas previa a la investidura de Mariano Rajoy

Felipe VI encarga al líder del PP intentar formar Gobierno

Felipe VI recibe a Mariano Rajoy en el palacio de La Zarzuela.
Felipe VI recibe a Mariano Rajoy en el palacio de La Zarzuela.Chema Moya (AP)

El Rey ha concluido este martes la quinta ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura. Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy, líder del PP, para someterse a la confianza de la Cámara. El popular ha aceptado el cargo y la primera sesión de investidura, como ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, será este miércoles a las seis de la tarde. La respuesta del resto de formaciones será el jueves, a partir de las nueve de la mañana. Ciudadanos ha confirmado que apoyará a Rajoy y el PSOE ha reiterado que se abstendrá en la segunda votación. Unidos Podemos, por su parte, ha recalcado que votará 'no' a Rajoy y culpa al PSOE de permitir el Gobierno de los populares.

Hasta aquí la narración en directo de la ronda de consultas con el Rey para la designación de un candidato a la investidura. Como se esperaba, Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy. El popular ha aceptado el encargo y la sesión de investidura comenzará este miércoles a las seis de la tarde. La respuesta del resto de grupos parlamentarios comenzará el jueves a las nueve de la mañana. La votación, en principio, será el jueves por la tarde. Muchas gracias por seguir con nosotros todo lo que ha ocurrido durante la ronda de consultas. Pueden encontrar más información en la página web de EL PAÍS.

Felipe VI recibe a Mariano Rajoy en La Zarzuela. Momentos previos a la reunión en la que el Rey le ha propuesto como candidato a la investidura. FOTO: CHEMA MOYA (EFE)

Momento en el que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirma la propuesta del Rey de que Mariano Rajoy sea el candidato a investirse presidente del Gobierno.

 

La decisión del PSOE: entre la abstención en bloque y la abstención técnica. VÍDEO: ATLAS

 

Mariano Rajoy, en rueda de prensa, confirma que acepta la propuesta del Rey y se someterá a la investidura.

 

Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura. El líder del PP asegura que aún no ha perfilado su Gobierno y que intentará que la legislatura dure cuatro años. Lo cuenta Miquel Alberola y Natalia Junquera. http://cort.as/nMAm

El debate de investidura comenzará mañana y finalizará el sábado. El Congreso comenzará las sesiones mañana miércoles a las 18 horas. Lo cuenta Fernando Garea. http://cort.as/nMAo

El debate de investidura, con lo que se sabe hasta ahora, comenzará este miércoles a las seis de la tarde. La sesión se reanudará el jueves a las nueve de la mañana con la respuesta del resto de grupos parlamentarios. Si se vota al término de esta sesión, como ha ocurrido en los intentos de investidura de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en caso de no alcanzar la mayoría absoluta el candidato popular, la segunda votación no podría ser hasta 48 horas después: a partir del sábado. FOTO: JAVIER SORIANO (AFP)

Acaba la comparecencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha confirmado que la sesión de investidura de Mariano Rajoy comenzará mañana a las seis de la tarde.  

Ana Pastor, presidenta del Congreso: "Todos queremos que haya estabilidad y que haya Gobierno".

Ana Pastor, presidenta del Congreso: "La votación se producirá cuando acabe el debate". FOTO: CHEMA MOYA (EFE)

Ana Pastor, presidenta del Congreso: "El miércoles empezará a las seis de la tarde con el discurso de Mariano Rajoy. El jueves le responderán el resto de grupos a partir de las nueve de la mañana. La votación dependerá de la decisión que se tome junto a la Mesa del Congreso".

Ana Pastor, presidenta del Congreso: "El Rey me ha transmitido la propuesta de Mariano Rajoy como candidato a la investidura. El pleno será mañana miércoles".

Acaba la comparecencia de Mariano Rajoy en la que ha confirmado su decisión de volver a presentarse como candidato a la investidura. No ha confirmado cuándo será la fecha del debate de investidura, que la dará a conocer la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Mariano Rajoy, presidente del PP: "Estoy dispuesto a incidir en los temas que nos une. En los temas que nos separan haré el doble de esfuerzo para que dejen de separarnos".

Mariano Rajoy, presidente del PP, sobre el calendario de la sesión de investidura: "No sé cuándo se va a celebrar la investidura. Lo normal es que sea lo más rápido, pero no lo sé".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_