_
_
_
_
_

Solo cinco regiones reducen sus gases de efecto invernadero desde 1990

Asturias y Castilla y León son las comunidades que más emisiones tienen per cápita

Manuel Planelles

Solo cinco regiones españolas —Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta— redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2014, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente. Andalucía (15,4% del total nacional) y Cataluña (13,3%) son las que más emiten. Pero, cuando se analizan los datos per cápita, la lista la lideran dos comunidades con gran presencia de centrales térmicas de carbón: Asturias y Castilla y León.

España, a diferencia de los principales países de la Unión Europea, no ha logrado romper la ligazón entre crecimiento económico y emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático según el consenso científico. Entre 1990 y 2014, las emisiones en el conjunto de la UE cayeron un 24,4%. En España aumentaron un 15% en ese mismo periodo. Entre 2007 y 2013 registró una bajada de sus gases de efecto invernadero, pero fue una consecuencia de la crisis: cuando la economía se empezó a recuperar, a partir de 2014, las emisiones volvieron a incrementarse.

Más información
Los gases de efecto invernadero, un problema pendiente y urgente
La concentración de CO2 supera todos los registros históricos

Dentro de España, solo cinco regiones han conseguido romper con esa tendencia en el último cuarto de siglo y reducir sus emisiones mientras su economía crecía: Ceuta (-52,1%), Asturias (-14,1%), Galicia (-5%), Castilla y León (-3,3%) y País Vasco (-3,1%).

Pero estas cinco autonomías son la excepción. En el resto de comunidades los gases causantes del cambio climático han crecido en ese periodo. Murcia (con una subida del 56%), Canarias (51,5%), Comunidad Valenciana (47,4%), Extremadura (47%) y Madrid (43%) encabezaron ese incremento, según los datos del sistema español de inventario de gases de efecto invernadero, que coordina el Ministerio de Medio Ambiente.

Andalucía y Cataluña

En términos absolutos, las comunidades más pobladas son las que más emisiones acumulan: Andalucía (15,4% de los gases de efecto invernadero de todo el país en 2014) y Cataluña (13,3%) están a la cabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el Observatorio de la Sostenibilidad, que ha presentado este lunes un informe por comunidades autónomas, también ha realizado una comparación de las emisiones y la población de cada región. Y esa lista la encabezan dos regiones muy industrializadas y con una importante presencia de centrales de carbón para generar electricidad: Asturias y Castilla y León. Cuando se toma ese mismo parámetro, Andalucía y Cataluña están entre las comunidades que menos emisiones tienen en relación con su población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_