_
_
_
_
_

Rivera reprocha al PSOE que no logre reformas a cambio de su abstención

El líder de Ciudadanos reivindica su pacto con el PP y se citará con Rajoy para renovarlo

Albert Rivera, en una imagen de archivo.Vídeo: ZIPI (EFE) | EFE
Juan José Mateo

Albert Rivera ha reivindicado este lunes el acuerdo de investidura que firmó con el PP como "la hoja de ruta" de la próxima legislatura y ha reprochado al PSOE que no haya negociado ninguna reforma con el partido de Mariano Rajoy a cambio de su decisiva abstención. El líder de Ciudadanos se comprometió durante la campaña electoral a no facilitar la continuidad del presidente en funciones en La Moncloa. Ahora intenta explicarle a sus votantes que su cambio de posición ha permitido desbloquear la formación de Gobierno e impulsar una parte importante de su programa electoral. Según fuentes de la dirección de Ciudadanos, los sondeos que ha encargado el partido reflejan que sus seguidores apoyan esa estrategia y solo muestran rechazo ante la posibilidad de que sus representantes entren en el Ejecutivo como contraprestación a su voto afirmativo. Los dirigentes del partido han descartado esa opción.

Más información
PP y Ciudadanos siguen sin salvar sus recelos y desconfianza mutua
Las 150 medidas del pacto de investidura del PP y Ciudadanos

"Nosotros negociamos 150 reformas. Otros, como el PSOE, se han dividido internamente y se abstienen a cambio de nada. El PSOE, seguramente porque ha ido tarde, o porque no ha querido, no ha puesto ni una sola condición para su abstención", ha dicho el presidente de Ciudadanos. Rivera cree que el PSOE se equivocó al no negociar con el PP inmediatamente después de las elecciones generales del 26-J. A su juicio, los socialistas perdieron allí la oportunidad de arrancarle al candidato los "objetivos inaplazables" que ahora recoge la resolución del Comité Federal que compromete la abstención del PSOE. Con parte de esa lista, que incluye la derogación de la LOMCE, de la reforma laboral o de la llamada ley mordaza, no coincide Ciudadanos. Este partido intentará convencer a los socialistas de que reformen esas leyes con el resto de partidos, remitiéndose al contenido del acuerdo de Gobierno que firmaron en febrero Pedro Sánchez y Rivera.

"Vamos a hacer una oposición responsable, constructiva, a la que no le va a temblar el pulso para apretar al Gobierno con las reformas pactadas, pero que siempre va a estar en la mesa para los temas que afectan a los españoles", ha continuado. "No hay ninguna otra política pública sobre la mesa salvo las 150 medidas de este verano", ha seguido. "Es lo que nos piden nuestros electores. El programa naranja va a teñir las reformas de este país". Y ha subrayado: "Estoy satisfecho de haber puesto en la esfera pública las reformas que algunos llevamos años defendiendo. Ese es el gran logro de la nueva política. Me gustaría que otros partidos se sumaran a pedirle cosas al Gobierno, no solo a protestar".

El rey Felipe VI recibirá este martes a Rivera en el marco de las audiencias a las que ha convocado a los líderes políticos para elegir a un candidato para formar Gobierno. Una vez finalizado ese encuentro, el presidente de Ciudadanos espera ponerse en contacto telefónico con el del PP para renovar su compromiso mutuo: que los 32 diputados de Rivera voten a favor de Rajoy a cambio de que este apoye las 150 medidas que recoge el pacto que une a los dos partidos. Aunque la abstención de los diputados del PSOE hace innecesario el apoyo de Ciudadanos, el candidato tiene la intención de respetar el acuerdo.

"Invito a Podemos a que en lugar de rodear el Congreso trabaje en el Congreso"

"Invito a Podemos a que en lugar de rodear el Congreso trabaje en el Congreso", ha dicho Albert Rivera en referencia a la convocatoria que llama a rodear la Cámara Baja en la segunda votación de investidura, que el partido de Pablo Iglesias apoya. "Les pido que ayuden a reformar este país, que se sumen a la reforma de la ley electoral, de autónomos, a acabar con los aforamientos, al plan contra la pobreza infantil, la dación en pago… que en lugar de alentar a los que quieren rodear el Congreso, trabaje dentro del Congreso", ha añadido. "Es importante que la democracia no se degrade más todavía. Ya que intentamos sacar a los corruptos de sus escaños, por favor ocupen sus escaños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_