_
_
_
_
_

Susana Díaz: “El PSOE necesita moral de victoria y unidad”

Lo que pudo escucharse a puerta cerrada durante el comité federal del PSOE

José Marcos

Estos son algunos fragmentos de los discursos de algunos de los principales líderes socialistas. Lo que pudo escucharse a puerta cerrada durante el comité federal del PSOE de este domingo. 

Reunión del Comité Federal del PSOE. Susana Díaz.
Reunión del Comité Federal del PSOE. Susana Díaz.ULY MARTÍN

SUSANA DÍAZ: “El PSOE necesita moral de victoria y la unidad de los momentos difíciles”

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, evitó referirse de forma explícita a la abstención en su intervención a puerta cerrada en el comité federal, aunque apeló a la “unidad y responsabilidad” como remedio a la fractura entre los partidarios de la abstención y los proclives a mantenerse en el no a la investidura de Mariano Rajoy.

Para ello, se remontó a algunos de los momentos más complejos que el PSOE ha afrontado desde la restauración de la democracia. “Este partido lo que necesita es moral de victoria, unidad, la misma unidad que hemos tenido en decisiones difíciles. O es que fue fácil para Felipe [González] poner una hoja de ruta en materia industrial que nos hizo romper con el sindicato hermano, la UGT, y hoy cuando se mira en perspectiva se ve quién modernizó a este país”, puso como ejemplo la responsable de la federación socialista más poderosa.

Díaz recordó “cuánto se le dijo a Felipe González”. Y, también, “cuánto se le dijo a Zapatero, que traicionó a los muertos, y esta semana [fue el pasado jueves] se cumplen cinco años del fin de ETA (...) Cuánto sufrió el presidente del Gobierno cuando apoyó un Estatuto de Cataluña y el PP se dedicó a dividir este país”, rememoró cuando tomó la palabra, poco antes de la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiel a este discurso, la presidenta andaluza hizo hincapié en el coste de “la división entre Felipe y Alfonso [Guerra] en dos modelos distintos de partido. Al final solo se sale ganando cuando estamos unidos. Por eso pido responsabilidad”. Ese fue el eje central de su reflexión.

Reunión del Comité Federal del PSOE. Miquel Iceta.
Reunión del Comité Federal del PSOE. Miquel Iceta.ULY MARTIN

MIQUEL ICETA: “Nuestra posición queda gravemente hipotecada con la abstención”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió la comprensión de los miembros del comité federal del PSOE respecto al posicionamiento de los socialistas catalanes. Sus siete diputados en el Congreso votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, contraviniendo la resolución aprobada ayer en el principal órgano de decisión de los socialistas entre congresos. “Hoy vengo a defender dos cosas. El no a Rajoy y la capacidad que debe tener el socialismo español para entender una posición distinta del PSC en un tema así, si es que finalmente es distinta a la del conjunto del PSOE, dada la encrucijada política catalana”, argumentó Iceta.

“Las razones del no a Rajoy las conocéis. No compartimos su proyecto. Desconfiamos de su capacidad y de su voluntad de luchar contra la corrupción. Y creemos que nuestra posición política quedaría gravemente hipotecada por nuestra abstención, máxime sin haber intentado de verdad un Gobierno distinto”, defendió el primer secretario del PSC durante su intervención.

Frente a quienes entienden que se debería replantear la relación con los socialistas catalanes si no acatan la resolución de ayer, Iceta insistió en que “el problema del PSOE no es el PSC, es Rajoy”. “La cuestión es si el socialismo español es capaz de reconocer que hay un elemento diferencial crucial en este tema cuando se aborda desde Cataluña”, abundó.

Reunión del Comité Federal del PSOE. Guillermo Fernández Vara.
Reunión del Comité Federal del PSOE. Guillermo Fernández Vara.ULY MARTÍN

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: “Debemos aprovechar la oposición política y dar el salto hacia el futuro”

Guillermo Fernández Vara reprochó el cortoplacismo en que, en su opinión, se ha instalado el país desde las elecciones generales del 20-D. “En España nadie está pensando en el futuro: nosotros porque pensamos en nosotros y los demás porque piensan en ellos”, afirmó el dirigente de Extremadura, el único de los seis presidentes autonómicos que planteó, después de las generales del 26-J, abiertamente la abstención, opción que contaba con más partidarios.

“Ninguno de los que nos manifestemos a favor de la resolución que ha presentado Elena Valenciano quiere a Rajoy como presidente del Gobierno. Yo no lo quiero. Supongo que entre compañeros nadie tiene esa duda”, manifestó Fernández Vara en su turno de palabra. Mientras, otros presidentes regionales declinaron intervenir en el comité federal, como Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha).

Fernández Vara apeló a “aprovechar la oposición política” en las instituciones frente al PP para que, de esta forma, el PSOE busque su “espacio” y “dar el salto hacia el futuro” en el congreso, con fecha por determinar, en el que se elegirá al futuro secretario general de los socialistas. En él, se deberá debatir de “ideas” y del “modelo” por el que se deciden los socialistas. “Sin nosotros no habrá oposición”, reivindicó el presidente de Extremadura, pensando en el presente inmediato del PSOE.

Reunión del Comité Federal del PSOE.
Reunión del Comité Federal del PSOE.ULY MARTIN

JOSEP BORRELL: “No estoy a favor de dar el Gobierno a cambio de nada”

Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo, echó en cara a la gestora que preside Javier Fernández que el viraje de 180 grados de la posición política del PSOE, desde el no al PP hasta la abstención, no haya sido consultada con las bases del partido.

“No falseemos la historia del partido. No es verdad que la tradición o la cultura de este partido descarta la participación directa. En absoluto”, sostuvo en su intervención en el comité federal. “Por favor, no falseéis la historia”, afirmó durante su turno de palabra. Dos de los diez miembros de la gestora, Francesc Antich, de la federación de Baleares, y Francisco Ocón (La Rioja) propusieron en la reunión del martes de dicho órgano que los militantes fueran consultados la víspera de la reunión del comité federal.

“Estamos tomando una decisión que se tiene que tomar midiendo los costes presentes con los costes o beneficios futuros que nos va a traer (...)”, advirtió Borrell. “Hemos llegado a esta situación y hay que analizar esos costes. Yo no estoy a favor de la abstención sin contrapartidas, de dar el Gobierno a cambio de nada en las circunstancias presentes y teniendo en cuenta la opinión de nuestros representados”, se posicionó. “No tengo hoy más razón o solución que votar no. Voy a votar no aunque mi voto fuera el voto marginal que decide el resultado”, concluyó, preocupado por los “costes a medio plazo”.

Elena Valenciano.
Elena Valenciano.LUIS SEVILLANO

ELENA VALENCIANO: “La propuesta no es ajena a nuestra cultura”

La eurodiputada Elena Valenciano, exponente de la resolución a favor de la abstención, argumentó que se trata de una propuesta que “no es ajena a la tradición y cultura” del PSOE, “al que los españoles han percibido siempre como una fuerza política capaz de echarse al país a la espalda”. La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo subrayó la situación “excepcional” de España, “inédita” en las democracias parlamentarias europeas tras enlazar “dos elecciones y dos investiduras fallidas”. De ahí, concluyó, que recayera sobre el PSOE “la enorme responsabilidad de evitar unas terceras elecciones”, cuyas consecuencias serían “muy negativas” para los socialistas.

TXARLI PRIETO: “No al Ejecutivo más insensible y neoliberal”

Txarli Prieto, diputado autonómico vasco, fue el ponente de la resolución de los partidarios de que siguiera vigente el voto en contra del PP, independientemente de quién fuera su candidato. El presentador del documento del sector crítico con la abstención pidió respeto “a la palabra dada por el PSOE en las elecciones, en las que se pidió el voto para poner en marcha un cambio”. Aparte de pedir “coherencia con los principios” del partido y no obviar el rechazo de la decisión aprobada por parte de “multitud” de asambleas locales, Prieto defendió la postura según la cual el PSOE “no puede ser compañero de viaje del Gobierno más insensible y neoliberal que ha sufrido España en todos sus años de democracia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_