_
_
_
_
_

Los críticos del PSOE no quieren concentraciones el día del comité federal

Tras la reunión se crearán plataformas para pedir la celebración de un congreso

Anabel Díez
César Luena, este jueves en la comisión ejecutiva del PSOE de La Rioja.
César Luena, este jueves en la comisión ejecutiva del PSOE de La Rioja.Abel Alonso (EFE)
Más información
Rubalcaba: “No había un Gobierno alternativo desde la noche del 26-J”
La presidenta del Congreso: “No dejen que una foto valga más que una palabra”
Después del año en funciones

Si el domingo 23 de octubre se producen concentraciones en las puertas de la sede federal del PSOE de Madrid, no contarán con el beneplácito de los sectores críticos socialistas, que están organizándose para pedir un congreso extraordinario. Así lo aseguran a EL PAÍS los impulsores de la recogida de firmas de militantes que piden que se convoque cuanto antes dicho congreso para elegir una nueva dirección. El movimiento crítico sostiene que cuenta ya con miles de firmas. Para lograr la convocatoria del congreso se necesitan unas 90.000 (la mayoría absoluta de la militancia), pero el reto ahora es llegar hasta las 120.000 y mostrar así que los críticos con la actual gestora tienen fuerza suficiente.

Tras el comité, los partidarios del congreso extraordinario quieren constituir plataformas para pedirlo y, según sus organizadores, la primera será en Sevilla. Por otro lado, no tienen dudas de que el comité federal del domingo se saldará con un voto mayoritario a favor de la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy para que no se tengan que repetir las elecciones.

Los números son favorables para quienes defienden esa tesis en el órgano que tiene que tomar la decisión. A pesar de su malestar por la abstención —al considerar que no es el sentir mayoritario de la militancia—, los críticos proclaman que la reunión se tiene que celebrar con normalidad, sin interferencias y sin que desde la calle se perturbe el normal desarrollo del máximo órgano de dirección del PSOE. Así lo señaló a este diario José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad almeriense de Jun. “No compartimos, sino que deploramos que pueda haber manifestaciones en la puerta de la sede de nuestro partido el día que se celebra el comité federal”, asegura.

Revolución de las rosas

Un día antes del comité se ha convocado una concentración en la sede del PSOE. Los convocantes —al igual que los que recogen las firmas— defienden, como el alcalde de Jun, la celebración de un congreso extraordinario lo antes posible. La concentración será “silenciosa” y solo dos personas tomarán la palabra para leer un manifiesto. Dos militantes del PSOE de Galicia, Sonia Pillado, afiliada en A Coruña, y Aida Loida, militante en Pontevedra, son las promotoras de “la revolución de las rosas”, como se han presentado en las redes sociales. “Iremos pacíficamente a Ferraz cientos y cientos de personas el sábado, antes del comité federal, con rosas rojas para pedir un cambio en el partido que solo puede hacerse en un congreso”, comenta Pillado. “Hemos pedido la autorización necesaria para el sábado, porque no queremos interferir en la reunión del comité del domingo”, resalta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre tanto, en el PSOE se siguen celebrando las asambleas con pronunciamientos contrarios a la abstención ante la investidura de Rajoy. El objetivo ahora es mantener la movilización en las próximas semanas con la creación de esas plataformas que insistan en la celebración de un congreso extraordinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_