_
_
_
_
_

El Gobierno vasco pide a ETA que dé pasos para un “desarme ordenado”

El secretario de Paz, Jonan Fernández, cree innecesario el concurso de Francia y España

Pedro Gorospe
Jonan Fernández entre Monika Hernando y Aintzane Ezenarro.
Jonan Fernández entre Monika Hernando y Aintzane Ezenarro.L. RICO

El Gobierno vasco ha pedido este jueves a ETA, durante el quinto aniversario de la proclamación unilateral del cese de la violencia terrorista, que siga dando pasos de ese tipo para cerrar de una vez por todas, y de forma ordenada, el último capítulo de la banda. El secretario general de Paz y Convivencia del Gabinete de Íñigo Urkullu, Jonan Fernández, ha pedido a la organización que se comprometa a "dar pasos" para lograrlo a lo largo de esta legislatura y, con ello, se abra un nuevo tiempo en Euskadi.

Más información
EL PAÍS estrena el documental ‘El fin de ETA’
Los partidos discrepan sobre cómo gestionar el fin de ETA
El antes y después de ETA

Para Fernández, que ha presentado la recopilación de los documentos elaborados la pasada legislatura en el marco del Plan de Paz y de Convivencia 2013-2016, "el proceso de desarme debe basarse en un compromiso unilateral de ETA de ir dando pasos. La parálisis, el no darlos, es perder oportunidades para un final ordenado de la violencia". En su opinión, la oferta del Gobierno vasco para tutelar ese proceso sigue "vigente y viable" y ha subrayado que para lograrlo con éxito no es necesario el concurso "de los ejecutivos español ni francés".

En diciembre de 2014, el Ejecutivo de Urkullu propuso a la banda terrorista que aceptara la creación de un "comité para el desarme" con representantes de la sociedad y las instituciones vascas —del Foro Social y del Ejecutivo vasco— e internacionales —el Comité Internacional de Verificación, que preside Ram Manikalimgam—. Ese comité sería el receptor de la información con la localización de los almacenamientos de armas y explosivos de ETA. El único requisito era que los almacenamientos sean "localizables y seguros" para la población. El comité de desarme pondría, a su vez, en manos del Gobierno vasco esta información para que este actúe como "legalmente proceda". 

Fernández, que ha atribuido gran parte de la responsabilidad del actual bloqueo de la situación al Gobierno central y a ETA, ha dicho que es muy importante que el final del terrorismo sea ordenado para que haya "un antes y un después", ya que los "modelos difusos de desaparición" de la violencia, a su juicio, "no permiten establecer un cambio de época y un punto de inflexión". 

Las siete publicaciones editadas por la Secretaría de Paz y Convivencia durante esta legislatura están disponibles ya en la página web del Gobierno autonómico. Además, se ha llevado a cabo una pequeña edición en papel y en pendrive para su distribución institucional. Junto con Fernández han asistido a la rueda de prensa la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_