_
_
_
_
_

Casi medio millar de personas se manifiesta ante el CIE de Madrid

Los concentrados exigen el cierre de los centros de internamiento de extranjeros

Varios participantes en la concentración ante el CIE, este miércoles.
Varios participantes en la concentración ante el CIE, este miércoles.F. Alvarado (EFE)
Más información
Los inmigrantes del CIE de Madrid abandonan su motín
Medio centenar de inmigrantes intentan escapar del CIE de Aluche en Madrid

Cerca de 400 manifestantes se han congregado en la tarde de este miércoles a las afueras del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), como muestra de apoyo a los inmigrantes que permanecieron amotinados casi 12 horas durante la noche del martes al miércoles. Bajo consignas como "ningún ser humano es ilegal", han permanecido a lo largo de dos horas y media junto al edificio, blindado por la policía. Un cerco de agentes ha impedido el paso de los participantes en la protesta, que han cortado el tráfico en dirección a Villaverde Alto. Mientras tanto, los internados sacaban sus jerséis y golpeaban las ventanas en señal de agradecimiento.

El número dos de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, han participado de la concentración. Errejón ha afirmado que han venido para ofrecer la mediación y visibilizar la situación de los CIES, "opacos a la democracia". Ha asegurado que fueron ellos los que contactaron al Ministerio del Interior para ofrecerse como mediadores. Y Maestre, por su parte, ha lamentado que el departamento encabezado por Jorge Fernández Díaz no les haya permitido ser parte del comité de emergencia, siendo representantes de "la máxima autoridad del Ayuntamiento de Madrid".

Pero, más allá de la batalla política, frente al CIE se han concentrado activistas y ciudadanos. David Martín, de 24 años, vecino de Aluche, se ha sumado a la protesta tras conocer la situación en que viven los inmigrantes en el CIE. "Ellos piden su derecho a la libertad, una lata de coca-cola tiene más derechos a viajar y moverse que una persona", ha afirmado. Alfredo Sánchez, otro manifestante, se ha mostrado indignado de que "en pleno siglo XXI existan centros de inmigrantes que violan los derechos humanos". "Meten a gente sin haber cometido un delito, solo por ser extranjeros. Protestaremos para que se cierren los de España y los de toda Europa", ha remachado Alimenta Izquierdo, de 59 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_