_
_
_
_
_

La gestora del PSOE aumenta la presión contra la dirección gallega afín a Sánchez

Ferraz despoja a la gestora del PSdeG de la competencia para convocar primarias y renovar la cúpula

Sonia Vizoso
La presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela.
La presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela.ÓSCAR CORRAL

La gestora que ha tomado las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general ha despojado este miércoles de algunas de sus competencias a la dirección provisional que pilota el PSdeG-PSOE desde abril, cuando José Ramón Gómez Besteiro renunció al liderazgo de los socialistas gallegos. Ferraz ha retirado a la gestora gallega la potestad de convocar primarias para reconstruir la cúpula del partido. El órgano autonómico fue nombrado por Sánchez, es siempre fiel a él y su presidenta, Pilar Cancela, fue la única de la decena de representantes gallegos en el comité federal que mantuvo su apoyo al exlíder socialista.

Más información
La gestora del PSdeG, afín a Sánchez, decidida a resistir tras su caída
El PSOE gallego se asoma al precipio
Los socialistas gallegos se aferran al voto rural

La gestora del PSdeG ha recibido una resolución firmada por Ascensión Godoy Tena, adjunta al Área de Organización de la gestora del PSOE, en la que se le traslada la decisión de despojarle de la atribución que tenía para convocar las primarias y el congreso con el que elegir una nueva cúpula. En un comunicado, la dirección provisional de los socialistas gallegos se queja de que "desde el primer momento" solicitó sin éxito una reunión con Javier Fernández, presidente de la gestora nacional, para "consensuar y coordinar una hoja de ruta a nivel federal y autonómico para la renovación de nuestros órganos", un proceso que, a su juicio, debería celebrarse "a la mayor brevedad posible". Ferraz sostiene, en cambio, que "no procede celebrar" en Galicia estas elecciones hasta que no haya acabado el futuro "proceso congresual federal", tal y como reitera en la comunicación enviada al PSdeG.

Esta retirada de competencias es un gesto más de presión de los vencedores del comité federal del pasado 1 de octubre contra el derrotado equipo de Pedro Sánchez, personificado en Galicia en los miembros de la gestora del PSdeG y especialmente en Cancela, su presidenta. Ya desde las pasadas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en las que los socialistas gallegos cosecharon los peores resultados de su historia y fueron rebasados por En Marea, se escucharon voces en el partido que pedían a Cancela que asumiera "responsabilidades" por el fracaso.

Los ataques a la gestora gallega han llegado en los últimos días especialmente de la provincia de Pontevedra, donde reina el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En una entrevista en la Cadena SER el pasado fin de semana, la presidenta de la gestora criticó la "falta de implicación" en la campaña electoral de ciertas figuras relevantes del partido, en alusión a Caballero. La encargada de contestarle fue Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y estrecha colaboradora del regidor vigués, quien la acusó de "intentar tirar balones fuera y escapar de sus exclusivas responsabilidades". Silva se preguntó también si habrá "alguna directora general del PP" infiltrada en el PSdeG. Cancela fue directora general de Relaciones Laborales con Manuel Fraga de presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_