_
_
_
_
_

El dueño de Ausbanc, condenado a tuitear durante 30 días que insultó al portavoz de Facua

El Supremo ratifica la sentencia que obliga a Pineda a publicar su condena en la red social

Reyes Rincón
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tras su detención el 15 de abril.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tras su detención el 15 de abril.Samuel Sánchez

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia que obliga al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a tuitear durante 30 días que ha sido condenado por difamar en Twitter al portavoz de la asociación de consumidores FACUA, el periodista Rubén Sánchez. El alto tribunal no ha admitido el recurso presentado por Pineda contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó al dueño de Ausbanc, por lo que hace firme aquella resolución. Es la primera vez que el Supremo ratifica una pena que obliga a tuitear un determinado mensaje desde la cuenta del condenado. Tendrá que hacerlo durante 30 días y en horario de 9.00 a 14.00 o de 17.00 a 22.00.

Más información
Primera condena por difamaciones que obliga a tuitear la sentencia
Facua pide personarse como acusación particular y popular en el caso de Ausbanc

Pineda está en prisión provisional desde desde el pasado 18 de abril como supuesto cabecilla de la trama de extorsión a bancos y cajas investigada en la Operación Nelson, por la que la Audiencia Nacional también ordenó encarcelar al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad. Pineda, que está acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal, tendrá que cumplir desde la cárcel la condena que ahora ha ratificado el Supremo.

La sentencia de la Audiencia que el alto tribunal hace firme ratificaba a su vez la impuesta por un juzgado de Primera Instancia de Sevilla, que fue quien condenó al presidente de Ausbanc a tuitear el fallo. La idea de imponer esta pena, más propia de castigo de colegio que de condena judicial, no fue del juez de Sevilla sino que este aceptó la petición del portavoz de Facua, que pidió que se obligara a Pineda a cumplir su condena por la misma vía por la que había cometido el delito: su cuenta de Twitter, inactiva desde su arresto, el pasado 15 de abril.

La sentencia confirmada obliga a Pineda a mencionar en cada uno de esos tuis a Rubén Sánchez y, como los jueces consideran que el texto que cumpla sus requisitos excederá los 140 caracteres que limitan cada tuit, obligan a Pineda a usar una de las herramientas disponibles para aumentar el número total de caracteres publicables en un mensaje de Twitter. Pineda, además, tendrá que eliminar de su cuenta de la red social los 57 comentarios ofensivos por los que Sánchez le denunció y deberá indemnizar al portavoz de Facua con 4.000 euros más los intereses legales desde la fecha de la demanda.

La Audiencia de Sevilla, en la sentencia que ha confirmado el Supremo, consideró que Pineda había incurrido en un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor del portavoz de Facua, al que a través de Twitter insultó (con expresiones como “golfo”, “imbécil”, “vago”) , llamó “corrupto” y acusó de emitir facturas falsas. La Sala de lo Civil del Supremo ha inadmitido el recurso de Pineda por carencia manifiesta de fundamento. La sentencia de Primera Instancia, dictada el 24 de noviembre de 2014 por el titular del Juzgado 22 de Sevilla, determinó que Pineda usó “expresiones y comentarios vejatorios e insultantes” contra Sánchez que “evidentemente lesionan su honor” y cuya “reiteración” representan “una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta es la primera de las dos sentencias por difamación ganadas por el portavoz de Facua al propietario de Ausbanc. La segunda, pendiente de su recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla -la vista tendrá lugar el próximo jueves 27 de octubre-, condena al dueño de Ausbanc y a su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_