_
_
_
_
_

Un tercio de las detenciones por yihadismo desde 2012 fueron en Cataluña

Barcelona concentra 50 de los 186 arrestos realizados en los últimos cuatro años

La infografía elaborada por el Ministerio del Interior.
La infografía elaborada por el Ministerio del Interior.Interior
Más información
El 45% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 eran españoles
Hacerse yihadista para sentar la cabeza
El corazón del Príncipe

Un tercio de las 186 detenciones a sospechosos por terrorismo yihadista en España desde 2012 se realizaron en Cataluña, según datos que hechos públicos este martes por el Ministerio del Interior. De ellas, 50 fueron practicadas en la provincia de Barcelona, seis en Girona, tres en Lleida y otros tres en Tarragona. Ceuta y Mellilla, conocidos viveros yihadistas, acumulan 45 arrestos en este mismo periodo.

Estos datos se reflejan en los mapas difundidos por Interior, que ha publicado en su web dos infografías con el detalle de las operaciones contra el terrorismo yihadista que se han llevado a cabo en España en 2016 y el dato acumulado desde 2012. 

30.000 combatientes captados por Internet

Este mismo martes, el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, ha estimado que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) ha logrado captar por Internet a más de 30.000 combatientes extranjeros dispuestos a luchar en Siria e Irak, según informa Efe. En un encuentro sobre seguridad de la información celebrado en León, Martínez ha advertido que las redes sociales son vitales para el funcionamiento del grupo terrorista.

Desde 2012, en Cataluña se han producido 31 operaciones —22 en Barcelona, cinco en Girona, tres en Tarragona y una en Lleida—. La segunda comunidad por número de detenidos fue Madrid, con ocho operaciones y 26 arrestos en los últimos cuatro años.

En lo que va de año, ha habido diez detenidos en Cataluña y otros diez en la Comunidad de Madrid. En toda España, se han producido 24 operaciones con un total de 47 detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ceuta y Melilla, 45 detenidos

En los datos acumulados desde 2012 destacan las cifras de Ceuta y Melilla, con 11 operaciones y 24 detenidos en el caso de la primera y 10 operaciones y 21 detenidos en la segunda. En 2016, Ceuta fue escenario de cuatro operaciones con seis detenidos y en Melilla tan solo ha habido una detención.

Desde 2012, la Comunidad Valenciana ha sido escenario de 12 operaciones con 18 detenidos (de ellos 10 fueron en 2016), y en Andalucía se han producido nueve operaciones con diez detenidos entre Málaga, Cádiz, Almería y Huelva. Las dos últimas operaciones de este año fueron en Cádiz y Málaga con un implicado en cada provincia.

En el País Vasco ha habido siete arrestos en seis operaciones desde 2012; mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias acumulan cuatro detenidos cada una. Murcia tiene tres arrestos en tres operaciones.

Por último, Baleares, Aragón (Zaragoza), Navarra, Asturias y Galicia (A Coruña) han sido escenario, cada una, de una operación con una detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_