_
_
_
_
_

Rivera tilda de “complejos” y “alergias” la oposición de Iceta a pactar con el PP

El líder de Ciudadanos critica que el PSC no acuerde la alcaldía de Badalona con Albiol

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Ángel Díaz (EFE)

Albert Rivera ha criticado este lunes que Miquel Iceta se oponga a participar en una moción de censura en el Ayuntamiento de Badalona para sustituir con un representante del PSC a la actual alcaldesa, de Guanyem Badalona en Comú. El pasado miércoles, 12 de octubre, el Consistorio desoyó una orden judicial y abrió sus puertas pese a que era la Fiesta Nacional. Como Iceta se ha erigido en portavoz de los socialistas que se oponen a facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, las críticas de Rivera también se leen en clave nacional.

Más información
El Congreso acelera la comisión sobre la corrupción
La crisis del PSOE impulsa el trasvase de votantes a Podemos y Ciudadanos

"El señor Iceta, que acaba de ganar unas primarias, nos tiene que explicar a todos los catalanes si prefiere un alcalde de la CUP [partido que integra la coalición de Guanyem Badalona] que se salte las leyes o un alcalde socialista", ha dicho el líder de Ciudadanos en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva. "Es lo nunca visto", ha recalcado. "Espero que reflexione el PSC y en vez de tener complejos, alergias y cordones sanitarios podamos tener un alcalde de Badalona que respete las leyes", ha seguido. "Esperemos que el PSC acepte el reto de liderar una alternativa en Badalona".

El PP, que ganó las elecciones en Badalona, ha ofrecido a sus ediles para que el PSC gobierne en el Consistorio. Ciudadanos apoya esa estrategia. Sin embargo, y al igual que ocurre en el Congreso de los Diputados, la suma de estos dos partidos no alcanza para impulsar la operación. Necesitan a los socialistas.

"Estamos en la semana decisiva", ha dicho Rivera sobre el plazo para negociar la formación de gobierno en España, que expira el 31 de octubre, cuando será obligatorio convocar elecciones generales de nuevo. "El PSOE tiene que decidir si nos ponemos en marcha o bloqueamos el país y lo dejamos más de un año sin Gobierno".

Ciudadanos pide reducir el gasto electoral y el 'mailing'

El Congreso empieza a tramitar este martes la reforma de la ley electoral que permitiría que una segunda repetición de los comicios generales sea el 18 de diciembre en lugar del 25, día de Navidad. Ciudadanos está de acuerdo con ese cambio, y aspira a que el nuevo texto recoja una reducción del gasto electoral a la mitad o la unificación del mailing en un único envío.

El gasto electoral superó ampliamente los 130 millones de euros en las citas del 20-D y del 26-J, lo que suma más de 250 millones en el último año. Todos los partidos con representación parlamentaria intentaron llegar a un acuerdo para reducir los gastos electorales antes de la convocatoria del 26-J. Sin embargo, sus intereses contrapuestos impidieron que se alcanzara un pacto y derivó en lo que los participantes definieron como "un fiasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_