_
_
_
_
_

Fernández Vara: “Un partido que es de gobierno o gobierna o tiene que dejar gobernar”

"Esto no es solo Rajoy sí o Rajoy no", esgrime el presidente socialista de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz y Javier Fernández.Foto: atlas | Vídeo: Ballesteros (EFE) / ATLAS
José Marcos

Guillermo Fernández Vara ha reforzado este lunes su condición de único líder territorial del PSOE que se ha pronunciado en público a favor de permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. La abstención sería el camino. "Un partido que es de gobierno o gobierna o tiene que dejar gobernar. Puede que no sea lo más popular, pero lo digo. Lo que me ha dolido es que ser sincero y coherente se haya interpretado como traición", ha manifestado en una entrevista en la Cadena SER. "En el PSOE no hay nadie que quiera que Rajoy sea presidente. Es duro hacerlo para todos nosotros. No es la solución ideal, pero es la única posible. Algunos días parece como que ha habido otra opción, pero no la ha habido... Nadie quiere que Rajoy sea presidente, y menos que nadie quienes hicimos todo lo posible para ganarle. A mí el PP me presentó dos querellas por cuestiones electorales porque me querían quitar de en medio. Pero España no puede vivir sin Gobierno e instalada en el corto plazo", ha justificado el presidente de Extremadura.

Más información
El Congreso acelera la comisión sobre la corrupción
La mayoría de votantes del PSOE cree que al partido le conviene abstenerse

El dirigente autonómico ha insistido en que el dilema al que se enfrenta el PSOE no se puede reducir a consignas o eslóganes electorales. "Uno de los problemas es que hemos simplificado mucho la realidad. Esto no es solo Rajoy sí o Rajoy no. Si queremos ser alternativa, ¿alguien tiene duda de que el PSOE debata qué modelo de partido queremos? El escenario de los últimos meses que me preocupa es como que no tenemos una alternativa", ha observado. Las opciones del PSOE pasarían por rearmarse en las Cortes. "Hay una oportunidad magnifica en este Parlamento con un PP en minoría. En un Parlamento como el que hay se pueden hacer muchas cosas, una buena oposición, un relato, una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades en el caso Gürtel", ha puesto Fernández Vara como ejemplos.

"Hemos conducido a España a una carretera cortada, sin salida. Y ahora cualquier salida que busquemos es mala", ha incidido Fernández Vara. Para el presidente extremeño, el PSOE se tiene "que enfrentar con la contradicción del no a todo". "Hasta aquí nos ha dirigido la dirección del partido", ha reprochado a Pedro Sánchez, que dimitió como secretario general en el comité federal del 1 de octubre. Fernández Vara ha recalcado que tras la investidura fallida de Rajoy propuso la celebración de un comité federal a principios de septiembre para abordar el presente del partido, pero obtuvo "la callada por respuesta". "Luego llegaron los malos resultados [del 25 de septiembre en las elecciones gallegas y vascas] y al día siguiente se convoca un congreso exprés. [...] Yo intenté desde el primer momento ser coherente", ha repasado sobre las últimas semanas de vértigo en el PSOE.

Sobre la consulta a las bases que reclaman dirigentes como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, sobre la posición política del PSOE, Fernández Vara ha apuntado que "se puede, pero no es obligatorio". La gestora que preside Javier Fernández se opone. "Si queremos que la militancia decida en todos los asuntos del partido, debemos llevarlo al próximo congreso. Si la mayoría decide eso, lo voy a respetar, pero ahora mismo no lo tenemos en los estatutos. Lo tenemos que meditar bien", ha continuado. Fernández Vara ha recordado que "no es la tradición que ha tenido el PSOE". "Cuando todo se lo consultas a la militancia, desaparecen los matices. Es todo negro o blanco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_