_
_
_
_
_

El fiscal pide prisión para ex altos cargos de la Junta y otros implicados en los ERE

Anticorrupción acusa de prevaricación y malversación en el pago a intrusos de dos empresas

Ángeles Lucas
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en 2014.
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en 2014.PACO PUENTES

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hasta 20 años de prisión para seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía por supuesta prevaricación y malversación en el pago a intrusos (personas ajenas a la firma) de las empresas Surcolor, Surcolor (Óptica) y Acyco en dos causas abiertas del caso de los ERE fraudulentos. El que fuera consejero de Empleo de la Junta de 2004 a 2010, Antonio Fernández, acumula la pena mayor con la solicitud de 20 años y 4 meses de cárcel y 44 años de inhabilitación. Esta se suma a otra petición de la fiscalía de otros ocho años de prisión, realizada el pasado septiembre en otro caso relacionado con los ERE en el que también se piden seis años de cárcel para el expresidente andaluz José Antonio Griñán. La misma pena que a Fernández le ha sido solicitada entre las dos causas al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

Más información
El juez procesa a seis excargos de la Junta por la tercera pieza de los ERE
El juez del ‘caso ERE’ procesa a seis ex altos cargos de la Junta en la segunda pieza acabada
La juez de los ERE acusa de prevaricación y cohecho a la exempresaria de Acyco
¿3.000 días en el banquillo por los ERE?

El ministerio público, que ha solicitado la apertura de juicio oral para estos dos nuevos procedimientos, ha realizado estas últimas acusaciones en dos escritos diferentes: uno relativo a las empresas Surcolor y Surcolor (Óptica), y otro a la empresa Acyco. Por el caso de Surcolor, el juez de los ERE, Álvaro Martín, implicó a 16 personas a principios de mes por estar supuestamente vinculadas a un expediente de regulación de empleo que pagó el Gobierno andaluz en 2005 por 2,3 millones en el que se incluyeron dos intrusos. Y por el caso de la empresa Acyco, el magistrado implicó a 12 personas por recibir 3,2 millones en 2003 y cometer delitos similares. En el listado de encausados de los dos procedimientos se piden penas para cinco ex altos cargos de la Junta, además de Fernández.

Entre ellos están cuatro ex directores generales de Trabajo: Francisco Javier Guerrero, que acumula en total 16 años de solicitud de prisión; Daniel Alberto Rivera, para el que se piden 12 años; Juan Márquez, para el que requieren 10 años y medio; y Miguel Ángel Serrano, que solo aparece en el expediente de Acyco con la petición de ocho años. Por su lado, en el escrito de acusación de Surcolor, Anticorrupción pide ocho años de prisión para el exdelegado de empleo en Sevilla Antonio Rivas, otros ocho para el supuesto conseguidor de los ERE Juan Lanzas y otros ocho para el presunto testaferro de la trama Juan Francisco Algarín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_