_
_
_
_
_

Así te hemos contado en directo la Fiesta del 12 de Octubre

La parada militar en Madrid y la recepción de los Reyes, entre los principales actos

Banderas españolas durante los actos previos al 12-O.Foto: atlas | Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) / ATLAS

La Fiesta Nacional que se celebra este miércoles, Doce de Octubre, se ha festejado por primera vez con un Gobierno en funciones y con la expectativa de la ronda de contactos que Felipe VI ha convocado con los partidos políticos para intentar una nueva investidura. La parada militar en Madrid, en la que han participado unos 3.500 militares, y la recepción que ofrecerán los Reyes en el Palacio Real a 1.300 invitados, han sido los principales actos del día.

Hasta aquí la narración en directo de los actos de celebración del Doce de Octubre. Gracias por leernos. Pueden encontrar más información en la página web de EL PAÍS.

En los corrillos de la recepción del Doce de Octubre, Rajoy ha dado por hecho que habrá debate de investidura, aunque ha comentado a la prensa que todavía no ha empezado a esbozar su discurso y que aún deberá esperar

Podemos rechaza la celebración de la Fiesta Nacional mientras abraza el patriotismo. Iglesias reivindica el patriotismo, pero de una patria "más moderna, que se parezca un poco más a la gente y un poquito menos a las élites". Aquí, la crónica de Elsa García de Blas.

Se ha producido una pelea entre independentistas y un legionario en el andén de la estación de plaza Cataluña (Barcelona). Varios jóvenes han increpado y pegado a un hombre, que ha respondido clavando el palo de la bandera a uno de ellos en el pómulo. Aquí, toda la información.

Durante los actos del Doce de Octubre, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha elogiado este miércoles a Javier Fernández por su papel al frente de la gestora que dirige el PSOE, ha pedido "tranquilidad" y se ha mostrado convencida de que su partido aprobará una posición común en el próximo Comité Federal con una "mayoría sólida".

Iglesias rechaza ir a los actos del Doce de Octubre y Podemos lanza en redes la campaña #MiPatriaEsLaGente. Aquí, la crónica de Francesco Manetto: "Podemos reivindica su idea de patria frente a la celebración del 12-O"

"El paraguas de Cifuentes vs el chubasquero de Revilla". Así se ha vivido el Doce de octubre en Twitter.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado". "No debo hablar", ha dicho durante los actos del Doce de Octubre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes de los actos del Doce de Octubre: "Hoy por hoy el desafío independentista es el mayor problema político y social de España para todos aquellos que creen en la igualdad de oportunidades". "Hay muchas más cosas que nos unen, que las que nos separan", ha apostillado.

"Aquí no se obliga a nadie a venir", replica el ministro Morenés a Pablo Iglesias. "El desfile del 12 de octubre se moja, pero no se arruga", la crónica del Doce de Octubre.

Recepción en el Palacio Real. Rajoy saluda a los Reyes. Foto de Efe

Mariano Rajoy: "Un honor haber compartido hoy la mañana con SSMM los Reyes y nuestras tropas. Feliz Doce de Octubre a todos. Podemos sentirnos orgullosos de nuestra nación y de su maravillosa gente. ¡Viva España!".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reivindicado hoy "todo el respeto a las fuerzas armadas, todo el desprecio a las élites que viven de espaldas a España", con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Imagen de la recepción. El Rey saluda a Susana Díaz y Javier Fernández. Foto de EFE

Pablo Iglesias lanza un segundo tuit sobre el Doce de Octubre: "A los que pretenden celebrar la colonización, nosotros decimos a nuestros hermanos latinoamericanos que estamos orgullosos de su independencia"

La concentración de extrema derecha de Barcelona ataca, amenaza e insulta a la prensa 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado que el gobierno municipal de Badalona "se crea por encima de las leyes democráticas" al desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir hoy las dependencias municipales.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía: "Hoy es de esos días en los que ponemos en valor el proyecto común que compartimos y que tiene futuro". "Hay quien entiende que no tiene que estar y yo creo que el respeto a las instituciones se manifiesta con la presencia en actos como este", ha remachado.

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE: "Celebremos este 12 de octubre apelando al diálogo y al entendimiento para construir país. En ese empeño trabajaremos siempre los socialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_