_
_
_
_
_

La secretaria iberoamericana da por seguro que el Rey irá a la cumbre de Cartagena

Grynspan duda de que Rajoy viaje a Colombia ante el calendario de la posible sesión de investidura

Miguel González
Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, en el foro de Nueva Economía.
Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, en el foro de Nueva Economía.EFE

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, ha dado este martes por seguro que el Rey acudirá a la cumbre iberoamericana, que se celebra el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia). Aunque ha expresado su confianza en que también lo haga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha reconocido que el calendario de la posible sesión de investidura en España puede complicar su participación. "Tengo la convicción de que tendremos la presencia del Rey y espero que también la de Rajoy", ha dicho en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, antes de que se conociera que la ronda de consultas de Felipe VI tendrá lugar el 24 y 25 de este mes.

Más información
El Rey abre una nueva ronda de consultas el 24 y 25 de octubre
Colombia dice no al acuerdo con las FARC

Grynspan, que ha sido presentada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que tanto Felipe VI como el presidente del Gobierno han confirmado su asistencia a la cumbre, pero ha añadido que "a veces los que confirman no van y los que no confirman acaban yendo". "Esperamos que los tengamos con nosotros. Estoy convencida de que harán todo lo posible por estar allí", ha concluido.

Fuentes de La Moncloa han explicado que Rajoy acudirá a Cartagena de Indias siempre que la cumbre no coincida con la investidura, "pero el calendario no depende de nosotros", han apostillado, aludiendo a que están a la espera de que el PSOE celebre un Comité Federal y confirme que está dispuesto a abstenerse cuando se vote la candidatura de Rajoy. La presencia del Rey en España no es necesaria durante el debate parlamentario, pero sí debe estar presente en el juramento del jefe del Gobierno, antes del 1 de noviembre. Si para esa fecha no se ha publicado en el BOE el nombramiento del presidente se disolverían automáticamente las Cortes y se convocarían elecciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha asistido al acto de Grynspan, ha apostado porque el debate de investidura se celebre "cuanto antes", para que el Rey pueda viajar a Cartagena de Indias con el presidente del Gobierno en pleno uso de sus competencias. Se podría dar incluso la circunstancia de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, no pudiera asistir a la cumbre si esta coincide con el debate de investidura y su voto (es diputado por Alicante) resultara imprescindible para que prosperara la candidatura de Rajoy.

La cita de Cartagena de Indias tiene especial relevancia, ya que servirá para conmemorar el 25 aniversario de la primera cumbre iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) en 1991. Además, servirá para que la familia iberoamericana dé su respaldo al presidente colombiano y flamante Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, en sus esfuerzos por poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en su país. Tras el rechazo de los colombianos al acuerdo con las guerrillas de las FARC, Grynspan reconoció que ya no será "la cumbre de la paz, pero sí la cumbre por la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la de Cartagena de Indias —bajo el lema Juventud, Emprendimiento e Innovación— será la primera cumbre con el nuevo formato, según el cual las reuniones de jefes de Estado y Gobierno de los 22 países han pasado a ser bienales en lugar de anuales. Grynspan no ha querido revelar cuántos mandatarios acudirán, pero ha vaticinado: "Tendremos una gran participación, también a nivel presidencial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_