_
_
_
_
_

Fernández inicia la ronda de contactos con los líderes territoriales del PSOE

El presidente de la gestora prepara el comité en el que se discutirá la posición frente a la investidura

Anabel Díez
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, con Mario Jiménez y Ascensión Godoy.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, con Mario Jiménez y Ascensión Godoy.Chema Moya (EFE)
Más información
La gestora socialista refuerza a Hernando al frente del grupo parlamentario
La gestora exige “coherencia” al PSC y que vote como el PSOE

Las conversaciones ya han empezado, con los afines y con los adversarios políticos. El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, prepara la reunión del comité federal de su partido en el que se tendrá que debatir y votar la posición de los socialistas en una nueva investidura de Mariano Rajoy. La fecha del domingo 23 de octubre es la que se maneja con certeza en el PSOE, aunque no se reconozca oficialmente.

El presidente de la gestora ha vuelto a hablar en las últimas horas con Rajoy. Esta sería la tercera conversación en pocos días. También ha conversado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con algunos de los secretarios regionales socialistas. Los partidarios de Pedro Sánchez, ex secretario general, que defendieron el no a facilitar que gobierne Rajoy, siguen en la misma posición. Seis de los siete presidentes autonómicos socialistas, sin embargo, votarán por la abstención cuando se plantee en el comité federal.

Aunque en el PSOE no se reconoce que las condiciones para la abstención ante Rajoy están asentándose, lo cierto es que el candidato del PP da por seguro que su investidura se producirá el 26 o el 27 de este mes. En ningún caso el presidente de la gestora habría dado alas a que el jefe del Estado empiece la ronda de consultas con los grupos políticos el 24 y el 25 de octubre, si no tuviera la seguridad de que el PSOE va a responder con la abstención. En la última conversación con Rajoy así se lo ha transmitido.

Armengol y Vara

Pero toda cautela es poca para los miembros de la gestora ante la delicada situación que vive el PSOE, con una fuerte división entre quienes eligen su mal menor, la abstención con tal de que no haya elecciones, y quiénes mantienen “el no es no”. “La palabra dada es hacer lo mejor para los españoles. Ahora tenemos que dilucidar qué es lo mejor”, manifestó ayer Fernández en una entrevista en Telecinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con las conversaciones mantenidas con algunos de los líderes territoriales, como es el caso de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente asturiano calibra qué puede encontrarse en el comité federal del día 23. La jefa del Gobierno balear le ha reiterado su no toda vez que ella abogó por intentar que hubiera una fórmula de gobierno alternativa. Hoy se reunirá con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la discreción con la que está abordando este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_