_
_
_
_
_

La gestora exige “coherencia” al PSC y que vote como el PSOE

Iceta y Parlon, contrarios a la abstención a una investidura del PP

José Marcos
Javier Fernández y Mario Jiménez, en la reunión de la gestora del PSOE.
Javier Fernández y Mario Jiménez, en la reunión de la gestora del PSOE.ULY MARTÍN
Más información
Fernández evita el consejo territorial y se reunirá con cada líder regional
La gestora socialista refuerza a Hernando al frente del grupo parlamentario

La gestora del PSOE exigió “coherencia” al PSC en el supuesto de que el comité federal apruebe cambiar la posición política que defiende desde diciembre y opte por un viraje desde el no a la abstención a una hipotética investidura de Mariano Rajoy. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, se han declarado en contra de cambiar el criterio. Ambos se medirán en primarias el próximo sábado.

“Hay que enmarcar esos pronunciamientos en el momento político, en un proceso de primarias, en el que las expresiones se hacen con más grandilocuencia, de manera más alta. Lo que sí vamos a compartir cuando el PSC termine la elección del primer secretario es la reflexión de si efectivamente es compatible o congruente esa posición [con la del PSOE]”, observó Mario Jiménez. “Tiene que engarzar de manera coherente en la conformación de la posición del PSOE”, recalcó el secretario de Organización, que incidió en que el PSC tiene “autonomía” dado que es un partido distinto. Tanto Jiménez como el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, han apelado los últimos días a la disciplina de voto del grupo parlamentario.

La actual dirección del PSC ha mostrado su respaldo desde el principio a la tesis del “no es no” que Pedro Sánchez defendió hasta su dimisión como secretario general en el último comité federal. Los siete diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar lo que dictamine el Consell Nacional de su partido, coincida o no con la postura final del PSOE.

De llegarse a ese extremo, no sería la primera vez que el PSC rompe la disciplina de voto: 13 de los 14 diputados socialistas catalanes en febrero de 2013 votaron a favor de la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña mediante un referéndum legal y acordado con el Gobierno de la nación. La excepción fue Carme Chacón, que no participó en la votación a una propuesta de resolución de CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-ERC). La votación tuvo 60 votos a favor y 275 en contra.

Las diferencias entre la gestora y el PSC van más allá de la disciplina de voto en el supuesto de que Rajoy se presente a una nueva investidura. Fernández se declaró la semana pasada en contra de la propuesta federal de los socialistas catalanes en la que se reconozca el “carácter plurinacional” de España, “juntamente con el reconocimiento de Cataluña como nación”. “Yo estoy en la propuesta federal que hicimos en Granada. Podrá parecer insuficiente, pero somos el único partido que ha hecho una propuesta federal para resolver la herida en Cataluña”, sostuvo el presidente de la gestora y del Principado de Asturias. Fernández también advirtió entonces que “la relación” con los socialistas catalanes se abordaría después de su proceso de primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_