_
_
_
_
_

Baldoví: “Me parece muy sensato lo que suele decir Errejón”

El portavoz de Compromís considera un error acabar favoreciendo al PP si Podemos retira al PSOE su apoyo en las comunidades

Elsa García de Blas
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso. CARLOS ROSILLO (EL PAÍS)

Joan Baldoví (Sueca, Valencia, 1958), portavoz de Compromís en el Congreso, es, junto a la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, la principal voz del partido valenciano socio de Podemos. El diputado se ha caracterizado por buscar acuerdos entre fuerzas progresistas, incluso sin vetar a Ciudadanos.

Pregunta. ¿Está de acuerdo con la amenaza de Podemos de romper los pactos autonómicos si el PSOE se abstiene en la investidura de Mariano Rajoy?

Más información
Iglesias rechaza de nuevo participar en los actos del 12 de octubre
Errejón evitará abrir una guerra ante la reafirmación de Iglesias
Iglesias cree que Podemos tiene que decidir “si seguir siendo populista o no”

Respuesta. Me parecería un error que por activa o por pasiva dejáramos que, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, el PP tuviera la posibilidad de recuperar la Generalitat o de marcar las políticas de un Gobierno de cambio. Los ciudadanos no entenderían que habiendo votado por un Gobierno de cambio después de 20 años de Gobiernos del PP pusiéramos en peligro la estabilidad del Gobierno. Desde Compromís, seriedad absoluta y estabilidad absoluta de nuestro Gobierno. No me parece la postura más adecuada la de responder a que el PSOE propicie un Gobierno del PP en Madrid con dejar caer Gobiernos de cambio en comunidades autónomas.

P. Se separa entonces de su socio Podemos en este asunto.

R. Lo que Compromís dice es que nosotros nunca pondremos en peligro la estabilidad del Gobierno valenciano, pase lo que pase en Madrid. Si eso es divergir de lo que piensan algunos, insisto, algunos dirigentes de Podemos, pues divergiremos. Creo que al final se recapacitará. Con independencia de que nos parece absolutamente lamentable que el PSOE propicie con su abstención un Gobierno del PP, no nos parecería lo más adecuado que en las comunidades autónomas pudiéramos hacer esto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué dice algunos?

R. No todos en Podemos estarían de acuerdo.

P. ¿Usted también tiene dudas de si acertaron votando no a la investidura de Pedro Sánchez el pasado marzo?

R. Yo las tenía, pero soy una persona responsable y demócrata. En mi organización se decidió votar eso y yo soy una pieza más y acepto las decisiones. No lo defendí con vehemencia, pero en mi fuero interno pienso, visto a toro pasado, que puede que nosotros estuviéramos un poco rígidos. Pero también el PSOE estuvo muy rígido.

P. ¿Pero no abrieron un debate?

R. Sí, se abrió y se decidió votar que no. Entre otras cosas porque el PSOE nos ofrecía un acuerdo cerrado con Ciudadanos donde no nos ofrecían escribir ni dos líneas. Ciudadanos además fue muy tajante: el acuerdo es este, no se cambia una coma. Por tanto, el PSOE se cerró también en banda. Hago esta reflexión en voz alta ahora, pero las culpas en todo caso serían compartidas. Al final, después de todo este proceso, a mí se me queda una sensación amarga de lo que pudo haber sido y no será.

P. En el debate de Podemos, ¿qué tesis comparte, la de Pablo Iglesias o la de Íñigo Errejón?

R. No entro a valorar lo que otra fuerza quiere hacer, pero a mí me parece muy sensato lo que dice habitualmente Íñigo Errejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_