_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La guerra preventiva de Podemos

los líderes de Podemos olvidan su espíritu adanista y copian los usos y costumbres de políticos históricos

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.Uly Martín

A veces, los líderes de Podemos olvidan su espíritu adanista (piensan que antes de ellos no había democracia, ni Estado del bienestar y nadie defendía a los débiles) y copian los usos y costumbres de políticos históricos. En este caso, la formación se ha inspirado, ni más ni menos, que en el expresidente de EE. UU. George Bush y su guerra preventiva en Irak. Eso parece, al menos, con las amenazas contra sus rivales por la hegemonía de la izquierda.

Más información
Errejón evitará abrir una guerra ante la reafirmación de Iglesias
Lambán insta a Podemos a separar la política autonómica de la investidura de Rajoy
Iglesias endurece el tono y acusa al PSOE de “fraude” por una posible abstención

Si el PSOE permite que gobierne Rajoy nos replantearemos nuestros apoyos en algunas comunidades”, ha dicho varias veces Pablo Echenique. “Las decisiones políticas tienen sus consecuencias”, remachaba Iglesias. Y aunque Íñigo Errejón saliera a defender que no se deben mezclar los apoyos municipales, autonómicos y nacionales, la maquinaria de Podemos se ha puesto en marcha en su guerra preventiva contra los socialistas.

El jueves pasado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, Jorge García Molina, escenificaba la ruptura anunciada con el presidente socialista de la comunidad, Emiliano García-Page, y tumbaba varias de sus propuestas en el Parlamento regional. La excusa era que García-Page estaba gobernando a sus espaldas, pero casualmente la rebelión se producía cuando los barones del PSOE iniciaron el asedio a Pedro Sánchez para impedir el acuerdo con populistas (ya se les puede llamar así, porque Iglesias lo ha reconocido con orgullo) e independentistas para formar Gobierno.

Respecto a la guerra preventiva contra el PSOE, ¿hasta dónde van a llegar? ¿Serían capaces de apoyar mociones de censura contra los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias o la Comunidad Valenciana? Seguro que saben que así permitirían gobernar al PP en esas regiones, con lo que cometerán el mismo pecado que el PSOE. ¿Y respecto a los Ayuntamientos? Porque iniciar una guerra podría provocar la caída de lo que ellos califican de Ayuntamientos del cambio.

Las guerras preventivas nunca han funcionado y siempre han tenido consecuencias nefastas. Iglesias y Echenique no habrían elegido ese camino de no estar tan ocupados intentando frenar el ascenso de Errejón o el desencanto de algunos de sus aliados periféricos. En Podemos dicen que es una crisis de crecimiento, aunque la realidad es que el conflicto surgió cuando dejaron de crecer, el 26-J, y se evaporaron sus expectativas de gobernar en España a corto plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_