_
_
_
_
_
Medio ambiente

Partidos y ONG instan al Gobierno a que ratifique el acuerdo contra el cambio climático

El Ejecutivo dice que no puede suscribir el pacto por estar en funciones; la UE ya lo ha hecho

Manuel Planelles
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. EFE

Las cinco principales ONG medioambientales con presencia en España —Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF— han enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que piden que el Ejecutivo ratifique el Acuerdo de París contra el cambio climático, un paso que ya han dado la Unión Europea globalmente y siete de los 28 Estados miembros. El Gobierno argumenta que, al estar en funciones, no puede hacerlo. Pero PSOE y Podemos han presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados para que se ratifique.

Más información
Exteriores avisa de que el bloqueo político hace de España un “pato cojo” en la escena internacional
Europa ratifica el acuerdo de cambio climático y permite que entre en vigor

En opinión de estas dos formaciones políticas, la Ley del Gobierno permite al Ejecutivo dar ese paso aunque esté en funciones. Pero la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado en varias ocasiones que la firma de este pacto internacional es uno de los asuntos pendientes de que se forme un nuevo Gobierno. De hecho, la ratificación del Acuerdo de París es uno de los elementos que el PP ha empleado para presionar a los socialistas para que se abstengan y dejen que Rajoy vuelva a ser presidente. Según dijo la semana pasada García Tejerina, su equipo "tiene preparado" todo para ratificar el acuerdo cuando el Ejecutivo deje de estar en funciones.

Este pacto internacional —tras la ratificación que aprobó esta semana en el Parlamento europeo— ya cuenta con el cuórum para entrar en vigor, algo que ocurrirá el 4 de noviembre. Pero España no estará entre los primeros Estados en suscribirlo. "A nuestro país le interesa ser visible y situarse en primera fila en la lucha contra el cambio climático. Somos uno de los Estados europeos más vulnerables a sus impactos", argumentan las ONG.

China y Estados Unidos

Entre los países que ya han procedido a su ratificación están los dos principales países contaminantes: Estados Unidos y China. En Europa ha existido un fuerte debate sobre si era posible que la UE presentara en la ONU la ratificación global sin que todos sus Estados miembros hayan validado internamente el pacto. Finalmente, la UE ha acudido a la ONU con la ratificación individual de siete de los 28, entre los que figuran Alemania y Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra de Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal, se reunió la semana pasada con los representantes de los 28 miembros de la UE. Tras el encuentro, el equipo de Royal difundió un listado en el que se detallaba el proceso de ratificación del Acuerdo de París por parte de cada país. España reiteró en esa reunión que no tiene fecha prevista para la ratificación por estar el Gobierno en funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_