_
_
_
_
_

Javier Fernández: “El PSOE podrá consentir la investidura, pero no va a proporcionar estabilidad”

El presidente de la gestora afirma que el PP "se tendrá que ganar la estabilidad y buscarla día a día"

José Marcos
Reunión de la Comision Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández, en la imagen junto a Mario Jiménez.
Reunión de la Comision Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández, en la imagen junto a Mario Jiménez. Uly Martin
Más información
Una mayoría de diputados del PSOE se inclina por abstenerse en la investidura de Rajoy
Alberto Garzón: “Pedro Sánchez no es el mártir revolucionario de izquierdas”

Javier Fernández ha advertido este jueves al PP de que el PSOE "podrá consentir o no la investidura". "Es algo que tenemos que debatir, pero en ningún caso va a proporcionar estabilidad". "Se la tendrán que ganar. Tendrán que buscar la estabilidad día a día", ha recalcado el presidente de la gestora socialista tras la aparente predisposición de Mariano Rajoy de "no poner condiciones al PSOE para negociar la investidura" y evitar las terceras elecciones en un año.

"Me parece razonable, muchísimo más razonable que los argumentos que habían hecho ayer algunos miembros del PP", ha afirmado Fernández en La Sexta. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, dijo entonces que no les bastaría con una "abstención técnica" de al menos 11 diputados del PSOE. "Que cualquier abstención no sea una cuestión solo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos. La utilidad no consiste en que haya un Gobierno que dure un día sino un Gobierno que pueda gobernar", esgrimió Hernando. Fernández ha defendido que si el PP endurece sus exigencias "estaría abogando por unas terceras elecciones de las que [ellos] serían responsables". "No quiero unas terceras elecciones, pero quiero menos aún que el PSOE sea señalado como responsable de ellas", ha apostillado el presidente de Asturias.

El responsable de la gestora confía en que los diputados del PSOE votarán acorde a lo que se apruebe en el comité federal, que continúa sin fecha. “Tengo absoluta confianza de que si lo que decide el comité federal es una abstención los diputados responderán a los que siempre ha sido la cultura política del PSOE”, ha afirmado Fernández. Sin embargo, el PSC ya ha anunciado que votará en contra de Rajoy en el supuesto de que los socialistas se decidan por la abstención. “El PSC está inmerso en un proceso inmerso, ensimismado en ese debate intenso dentro de la propia organización. Una vez que lo haga, ya de forma sesgada tendremos que hablar y ver cuál es nuestra relación. Espero que siga siendo la misma que hasta ahora”, ha observado Fernández.

La diputada aragonesa Susana Sumelzo, afín al ex secretario general Pedro Sánchez, también ha adelantado que votaría en contra: "No me abstendré y no facilitaré con mi voto un Gobierno del PP aunque lo ordene el Comité Federal". "Primero decide el comité federal y luego apelo a la responsabilidad de los diputados para respetar la voluntad soberana de ese órgano", ha expresado Fernández.

El dirigente asturiano se ha declarado en contra, como Mario Jiménez, número dos de la gestora, de consultar a las bases del PSOE en caso de que el comité federal apruebe un cambio en la posición política del partido. Hoy por hoy, se mantiene vigente el voto en contra de un Gobierno del PP que se aprobó en la reunión del principal órgano de decisión socialista entre congresos del pasado 28 de diciembre. También, el rechazo "tajante" a alcanzar acuerdos con quienes promuevan un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Yo soy partidario de que decida el comité federal. La representación exige delegación, somos delegados de unos militantes y tenemos que tomar decisiones por ellos y luego responder ante ellos. Yo no soy partidario de los plebiscitos más o menos cotidianos en el PSOE, no van con nuestra historia", se ha opuesto Fernández. La corriente Izquierda Socialista está recogiendo firmas para instar a una consulta con carácter vinculante a la militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández ha reconocido que el tiempo para formar Gobierno, que expira el 31 de octubre, juega en contra de los intereses del PSOE. "El tiempo lo tenemos justado y el PSOE necesita apurarlo para hacer el debate que no hicimos antes. Somos todos culpables, casi hemos cometido un delito de silencio. Tienen que comprender que en este tiempo tan corto tenemos que comprimir un debate que no tenemos desde hace mucho tiempo", ha asentido.

A falta de 25 días para que haya Gobierno o terceras elecciones, Fernández ha subrayado que "también hay una ética de la responsabilidad". "¿Debemos permitir que el PP sea más fuerte en unas condiciones en las que ahora no está? ¿Renunciamos a ser alternativa de Gobierno, a ninguna capacidad para reformar el país, que es nuestra vocación, a cambio de convertirnos en una referencia ética?", ha planteado.

Susana Díaz: "No permitiré entregar mi partido a precio de saldo"

Raúl Limón, Sevilla

La situación del PSOE y del Gobierno de España ha vuelto al Parlamento andaluz, donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha sometido a una sesión de control marcada por la situación de su partido y las posibilidades de favorecer una formación de Gobierno. "Tengo clarísimo que nunca voy a permitir entregar a precio de saldo mi organización a ninguna otra organización y que se lleve por delante la historia de un partido centenario como el que milito", ha respondido al portavoz de IU, Antonio Maíllo. Tanto este como el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, afirmaron que desean que el PSOE encuentre una salida a su crisis.

Díaz, ante las dudas de la oposición sobre su dedicación a Andalucía ante la crisis del PSOE, ha recuperado la afirmación de que la comunidad tiene que ir bien para que España también lo haga y ha recordado las críticas que recibió el expresidente norteamericano Ronald Reagan, de quien la oposición decía que era incapaz de andar y mascar chicle al mismo tiempo. "Yo soy capaz de defender a Andalucía y al mismo tiempo defender los intereses del país al que quiero y al que amo", ha afirmado.

Moreno, quien ha afirmado que el PSOE es necesario –“España lo necesita”, ha afirmado-, ha recurrido a esa misma expresión para criticar a Díaz. “Tiene demasiados chicles pegados a la suela de su zapato”, le ha reprochado para reclamarle “la máxima atención para Andalucía.

Díaz ha replicado acusando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser el “responsable principal del bloqueo que vive este país”. “Quiere una salida razonable sin mover una pestaña. Es el colmo de la flojera”, ha afirmado.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento.Foto: atlas | Vídeo: Julio Muñoz / Atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_