_
_
_
_
_

Podemos dejará a Pilar Zabala en un segundo plano en el Parlamento

La formación acuerda por mayoría que Lander Martínez sea el portavoz del grupo

Mikel Ormazabal
Lander Martínez, junto a Nagua Alba y Pilar Zabala, durante la presentación de esta como candidata de Podemos a lehendakari.
Lander Martínez, junto a Nagua Alba y Pilar Zabala, durante la presentación de esta como candidata de Podemos a lehendakari.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Podemos propone a Lander Martínez como portavoz parlamentario
Podemos irá a la oposición pero buscará acuerdos sobre autogobierno con el PNV
Podemos, se acabó la diversión

Todos los focos mediáticos que apuntaron a Pilar Zabala durante la pasada campaña electoral, mientras fue la candidata de Podemos a lehendakari, se dirigirán durante la próxima legislatura hacia Lander Martínez, el secretario de Organización de la formación morada en Euskadi. Este ha sido elegido por una amplísima mayoría del Consejo Ciudadano para asumir la portavocía de Podemos y reserva para Zabala la presidencia del grupo en la Cámara vasca.

Zabala perderá protagonismo frente a Martínez, una decisión que fuentes del partido considera "sin relevancia" y "habitual" en el reparto de funciones en un Legislativo. Ponen como ejemplo el caso de Íñigo Errejón, que es el portavoz de Podemos en el Congreso en lugar de Pablo Iglesias, que fue el cabeza de cartel en las últimas elecciones generales. "Pili Zabala no va a quedar relegada y tendrá su cuota de participación en los plenos del Parlamento", aseguran para negar que la figura de su candidata haya sido amortizada.

En Podemos sacan a colación que José Antonio Pastor fue el portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento siendo Idoia Mendia integrante del grupo. Otras voces del partido consideran que en la decisión ha podido pesar el "déficit en la oratoria" de la candidata a lehendakari, frente a las dotes que puede exhibir Martínez desde la tribuna cuando tenga que confrontar con el resto de portavoces.

Zabala llevó prácticamente todo el peso de la campaña electoral de Elkarrekin Podemos y participó en los dos principales debates televisivos. En uno de esos programas acaparó todo el protagonismo al encararse con el aspirante del PP, Alfonso Alonso, a quien preguntó mirándole a la cara si le consideraba víctima del terrorismo. El presidente de los populares vascos le contestó que no "con areglo a la ley" y se hizo un silencio de cinco segundos que Podemos quiso rentabilizar durante el resto de la campaña.

Los resultados de Elkarrekin Podemos, dado por "excelentes" por esta formación, no cumplieron sin embargo las expectativas que los sondeos electorales habían creado antes del 25-S. Las encuestas situaban al partido de Iglesias incluso por delante de EH Bildu, un pronóstico que se quedó muy lejos de los resultados que depararon las urnas. Podemos ha obtenido 11 escaños (algunos sondeos le daban hasta 18 asientos), mientras que la coalición abertzale tiene 18. Fuentes del partido sostienen que esta circunstancia tampoco ha influido en la decisión de situar a Martínez como portavoz parlamentario en lugar de confiar ese puesto a Zabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_