_
_
_
_
_

El PP, dispuesto a acuerdos puntuales con el PNV pero desde la oposición

Alfonso Alonso asegura que su partido quiere ser la "alternativa constitucionalista" en el Parlamento

Mikel Ormazabal
Alfonso Alonso, Nerea LLanos y Borja Sémper, antes de comenzar la reunión con Urkullu y Ortuzar en la sede del PNV.
Alfonso Alonso, Nerea LLanos y Borja Sémper, antes de comenzar la reunión con Urkullu y Ortuzar en la sede del PNV.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Podemos irá a la oposición pero buscará acuerdos sobre autogobierno con el PNV
Los socialistas vascos desligan la crisis del PSOE de los acuerdos en Euskadi
Otegi advierte de que un pacto PNV-PSE sería “contra el derecho a decidir”
Urkullu acusa de “infantilismo político”a quienes defienden las vías unilaterales

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tendido la mano al PNV para llegar a acuerdos que den estabilidad al Gobierno vasco, aunque también ha dejado claro que lo harán desde la oposición y que no admitirán el reconocimiento del País Vasco como nación. Los populares han expresado su voluntad de ubicarse "en el eje de la oposición" para reforzar su posición como "alternativa constitucionalista" en el Parlamento vasco.

La reunión de este martes con el PP, que ha estado representado por Alonso, Nerea Llanos y Borja Sémper, ha sido la última de la ronda de contactos que ha mantenido el PNV con todos los partidos tras las elecciones del 25-S.

Alonso ha transmitido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, que el PP vasco está dispuesto al diálogo para lograr "la estabilidad, la moderación y la centralidad en la política vasca", según ha declarado el presidente de los populares vascos al término de la cita. La vocación de este partido, ha recordado, es ser "la voz, la representación de los no nacionalistas en la Cámara", lo cual obsta para que con el PNV se puedan abrir "espacios de confianza, espacios de diálogo".

El líder del PP vasco ha señalado que ahora le corresponde al PNV "decidir qué es lo que quieren hacer" y trasladar al resto de fuerzas "cuál es la fórmula de estabilidad que quieren ofrecer para Euskadi". "Nosotros estamos a favor de que haya estabilidad, a favor de que haya moderación, mientras la política vasca no se deslice por los derroteros por los que se va en Cataluña. Nuestro ánimo es un ánimo de colaboración, de colaborar en materia social, en materia económica, y en profundizar en nuestro autogobierno de base foral para hacer más fuertes las Diputaciones", ha explicado.

El PP, que logró nueve escaños en los pasados comicios autonómicos, pueden jugar un papel clave en el Parlamento si suman sus fuerzas EH Bildu y Elkarrekin Podemos, al contar estos dos partidos con 29 representantes conjuntamente, uno más que el PNV en solitario. Alonso se ha ofrecido a entablar un marco de diálogo con el PNV, al mismo tiempo que ha colocado sus líneas rojas: "Ni vamos a reconocer ninguna nación, ni vamos a hacernos nacionalistas para pactar con el PNV", ha insistido. Estas declaraciones son en respuesta a las preferencias sobre pactos que Ortuzar hizo públicas el pasado domingo durante el Alderdi Eguna, cuando aseguró que el PNV quiere llegar a acuerdos especialmente con quienes consideren que "Euskadi es una nación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_