_
_
_
_
_

Una mayoría de diputados del PSOE se inclina por abstenerse en la investidura de Rajoy

Sánchez es relegado en un principio al escaño de Madina, que pide intercambiar los asientos

Javier Fernández, este martes, en el Congreso. ULY MARTÍNFoto: atlas
José Marcos

La mayoría de los diputados del PSOE que han intervenido este martes en la reunión del grupo parlamentario han coincidido en la necesidad de evitar unas terceras elecciones. Solo tres de los 26 parlamentarios que han pedido el turno de palabra se han mantenido en el no a Mariano Rajoy u otro candidato del PP. Odón Elorza, que ha apostado por explorar un Gobierno alternativo, y Margarita Robles han sido la excepción en la reunión, a la que han asistido Javier Fernández, presidente de la gestora, y Mario Jiménez, secretario de Organización y hombre de la confianza de Susana Díaz. Los fieles hasta el último momento a Pedro Sánchez en la ejecutiva federal han decidido no pronunciarse. No lo harán hasta después de que el PSOE se replantee su posición en un comité federal aún por determinar.

Más información
Rajoy lanza su primer contacto con Fernández para evitar las elecciones
La ronda de consultas del Rey, a expensas del comité federal del PSOE

El presidente de la gestora ha pedido "responsabilidad" a los diputados socialistas, reunidos en la Sala Constitucional del Congreso. La mayoría ha mostrado su oposición a unas terceras elecciones, como Ciprià Ciscar, según ha asegurado, y los cabezas de lista de las circunscripciones andaluzas. Diputados como José María Barreda, Antonio Trevín y Pedro Muñoz han defendido la abstención durante la reunión, según distintas voces presentes. El expresidente de Castilla-La Mancha ya lo ha hecho en público en varias ocasiones. Enfrente, Margarita Robles, número dos en las listas por Madrid en las generales del 26-J, ha llegado a la reunión pidiendo "coherencia" con las posiciones que Sánchez defendía. En una de las intervenciones más conciliadoras, Rafael Simancas ha apelado a huir de las dicotomías: ni los que quieren abstenerse son del PP ni los que quieren el no son de Podemos. El diputado madrileño ha añadido que hay razones y emociones en las dos posiciones y no se pueden hacer planteamientos maniqueos.

"Vengo a transmitirles serenidad", ha aseverado Fernández antes del inicio del cónclave. "Es esencial que se mantenga la normalidad en las instituciones en las que estamos representados los socialistas. Por supuesto, cuando hablo de las instituciones, me refiero a las Cortes Generales". "Me preocupa la división en el partido y es lo que tengo que evitar, que en el partido haya un antagonismo y un enfrentamiento y nos puede afectar desde las bases a los dirigentes y las élites", ha reconocido Fernández. "La organización necesita diálogo, necesita hablar, y he venido al Congreso de los Diputados precisamente a eso, a hablar con los diputados del PSOE". La anterior reunión del grupo, justo hace una semana, evidenció la fractura entre los partidarios y críticos de Sánchez, que defendía un Gobierno alternativo y la celebración de un congreso para elegir al líder del PSOE.

El escaño de Sánchez

Pedro Sánchez al final no se sentará en el puesto de Eduardo Madina en las últimas filas del Congreso. El ex secretario general del PSOE fue relegado en un principio al asiento que hasta ahora ocupaba Madina, con el que se midió en las primarias de verano de 2014. "Se sentará en un lugar digno, el que lo que le corresponde. No voy a ser yo el que ubique donde no le corresponda a un ex secretario general del PSOE", aseguró Javier Fernández antes de la reunión del grupo parlamentario. El exlíder socialista no ha acudido al encuentro ni después al pleno. Por su parte, Madina ha llegado a las 14.55 a la reunión del grupo parlamentario, casi dos horas después de que empezara la reunión. Al conocer su nueva ubicación, que le colocaba justo por delante de Sánchez, Madina ha solicitado sentarse por detrás de él. Al final, Sánchez se sentará en el escaño que ocupaba hasta ahora Patxi López, en la cuarta fila del hemiciclo. Antonio Hernando, que de momento se mantiene como portavoz parlamentario, ha pasado a ocupar el lugar de Sánchez. Fernández afirmó este lunes, tras la primera reunión de la gestora, que no habría cambios "drásticos" ni "una revolución" en los grupos del Congreso y del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández ha afrontado la reunión sin poner fecha al comité federal ni al comité territorial del PSOE. "Conviene este magma en que nos encontramos enfriarlo un poco", opina. "El PSOE tiene que reafirmarse en su proyecto socialdemócrata", ha expresado Patxi López antes de entrar en la Sala Constitucional. "Lo que contemplo es un debate serio y profundo y cuando votemos el partido ha decidido y ya está", ha dicho sobre la opción de que unos diputados se abstengan y otros voten en contra de una investidura de Mariano Rajoy o de otro candidato del PP.

"El PSOE tiene que seguir trabajando como ha hecho siempre. Tenemos que tenernos respeto a nosotros mismos, luego entre nosotros mismos y no olvidarnos de que estamos aquí porque muchos hombres y mujeres que son nuestros militantes están en la calle todos los días luchando y defendiendo los principios y valores de este partido que es lo que hemos hecho siempre", ha apuntado Micaela Navarro. La diputada andaluza fue uno de los 17 miembros de la ejecutiva federal que renunció el miércoles de la semana pasada. Tres días después, Sánchez dimitía. "Ni como expresidenta ni como nada, como militante esta semana no nos podemos sentir orgullosos, y menos quienes teníamos más responsabilidad. Y yo la tenía. Le debemos ese respeto a los militantes, votantes y ciudadanos", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_