_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere reducir a la mitad el gasto electoral en la nueva ley

El partido presentará una enmienda al proyecto del PP para evitar elecciones el 25-D

Juan José Mateo
Albert Rivera (c), junto a Miguel Gutiérrez (i) y José Manuel Villegas (d).
Albert Rivera (c), junto a Miguel Gutiérrez (i) y José Manuel Villegas (d).Zipi (EFE)

Ciudadanos quiere aprovechar la reforma electoral que debaten los partidos para que el nuevo texto de la ley recoja una reducción de los gastos electorales "a la mitad". El PP ha enviado a los grupos parlamentarios una propuesta que permitiría adelantar unas hipotéticas nuevas elecciones generales del 25 al 18 de diciembre. El planteamiento de la formación de Mariano Rajoy es reducir de 54 a 47 días el plazo que debe transcurrir entre la disolución automática de las Cámaras y la cita con las urnas, con lo que la campaña pasaría de dos semanas a 8 días. Los consejeros de Albert Rivera presentarán una enmienda para que sea obligatorio reducir proporcionalmente el gasto electoral, que superó ampliamente los 130 millones de euros en las citas del 20-D y del 26-J, lo que suma más de 250 millones en el último año.

Más información
El PP da el paso para mitigar los efectos de las terceras elecciones
El PP llevará al Congreso la reforma para evitar elecciones en Navidad

"Somos partidarios de reducir el gasto electoral a la mitad", ha recordado este martes Miguel Gutiérrez, secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, durante una entrevista en TVE-1. "Lo enmendaremos", ha añadido. "Si se reduce la campaña, se reducen los gastos", ha resumido otro de los consejeros de Rivera en conversación con este diario. "Hay una situación nueva, que es la repetición de elecciones, que aún no está regulada. Hay que regularla con independencia de la fecha: reducción del límite electoral al 50%, de la campaña a la mitad...".

Todos los partidos con representación parlamentaria intentaron llegar a un acuerdo para reducir los gastos electorales antes de la convocatoria del 26-J. Sin embargo, sus intereses contrapuestos, derivados de la distinta naturaleza de su implantación y de sus recursos financieros, impidió que se alcanzara un pacto y derivó en lo que los participantes definieron como "un fiasco". En consecuencia, todos recortaron sus presupuestos para la última campaña, pero en distintas partidas y cuantías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_