_
_
_
_
_

Juicio Gürtel | El PP reclama ante el tribunal la nulidad de la causa

Un total de 37 acusados se sientan en el banquillo por el mayor escándalo de corrupción del PP

Bárcenas (c, arriba), Correa (c, abajo) y Pablo Crespo (2i).Foto: atlas

La Audiencia Nacional ha retomado este miércoles el juicio del caso Gürtel, la pieza central de la trama de corrupción en la que se sientan en el banquillo Francisco Correa; presunto cabecilla de la red;  Luis Bárcenas, extesorero popular; Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, y otras 35 personas, entre ellas, una veintena de ex altos cargos de la formación. Las defensas siguen exponiendo en esta segunda sesión las cuestiones previas después de que varios abogados pidieran que se anulara el juicio basándose en la presunta ilegalidad de las grabaciones que dieron lugar a la causa.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Ángel Sanchís Herrero seis años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.
La fiscal Sabadell está interrogando a Ángel Sanchís Herrero sobre la composición de la empresa Brixco, que supuestamente fue utilizada por Luis Bárcenas para blanquear y desviar parte de sus fondos ocultos en Suiza.
BUENOS DÍAS. Ha comenzado la 33ª sesión del juicio del caso Gürtel. Hoy está previsto que declare como acusada Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Previamente declara Ángel Sanchís Herrero, hijo de Ángel Sanchís, también extesorero del PP.
Termina la declaración de como acusado de Luis Bárcenas, que ha durado más de 16 horas y media en total a lo largo de tres días. Se interrumpe la vista oral. Mañana declarará el exdiputado popular Jesús Merino, y posiblemente, el extesorero Ángel Sanchís.
Se reanuda la sesión para que el abogado de Bárcenas plantee el bloque final de preguntas a su cliente.
Nuevo receso de 15 minutos.
Se reanuda la vista oral del caso Gürtel. El extesorero del PP Luis Bárcenas responde a las preguntas de su abogado sobre sus cuentas en Suiza.
Bárcenas afirma que el secretario general del PP en octubre de 2004, el secretario general del PP [que entonces era Ángel Acebes], autorizó que se usaran fondos de la caja b del PP para comprar acciones de Libertad Digital.
Bárcenas sostiene que el sistema de doble visado entre él y Álvaro Lapuerta impedía la salida indebida de fondos de la contabilidad paralela del PP.
Bárcenas insiste en que no tenía "capacidad de disposición" de las cuentas del PP. "Nunca, de la cuenta oficial la disposición era del tesorero [Lapuerta] y la extraoficial también. Él era la persona que decidía sobre el dinero oficial así que del extraoficial, con más motivo", sostiene.
"Tengo claro el origen lícito de mis ingresos", afirma el extesorero popular.
"El flujo de ingresos corresponde a un flujo constante que no guarda relación ni con el señor Correa, ni con las contrataciones ni con el PP", sostiene Bárcenas, que subraya que durante el gobierno socialista de 2004 a 2011 tuvo abonos por unos cuatro millones de euros.
"Correa no mantenía relación ninguna con el señor Lapuerta", afirma el extesorero Bárcenas.
Correa "trabajaba muy bien y a un precio muy económico", afirma Bárcenas, pero los costes no eran tan bajos como presumía el cerebro de la trama, sostiene.
Bárcenas rechaza haberse apropiado de fondos de la caja b del partido, como sostiene la fiscalía. "No me he apropiado de nada (...) la actividad ilícita no se describe por ningún lado, me gustaría que se hubieran concretado", afirma el extesorero popular.
El abogado de Bárcenas le pregunta sobre los viajes supuestamente pagados por la agencia de Francisco Correa. El extesorero, que empieza a mostrar problemas de voz, insiste en que él se pagó sus viajes.
Se reanuda la sesión durante una hora más en sesión de mañana y para seguir por la tarde.
Segundo receso de la mañana. 10 minutos
Bárcenas afirma que su puesto de gerente del PP no le daba "ninguna relación de jerarquía con personas que pueden adjudicar contratos público".
"No tuve poderes de disposición de cuentas, ese poder lo tenía el tesorero Lapuerta, No podía manejar ningún fondo, ni los oficiales ni mucho menos los extraoficiales [la caja b] que tenían que llevarse con más cuidado porque no estaban consignados en ningún sitio", afirma Bárcenas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_