_
_
_
_
_

Suiza autoriza usar datos de Bárcenas para el ‘caso Gürtel’

El tribunal entiende que no se trata de una simple evasión fiscal. Según fuentes jurídicas, la decisión final sobre el uso de los datos puede tardar tres semanas

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.Luis Sevillano

El Tribunal Penal Federal (TPF) suizo ha desestimado el recurso del extesorero del PP Luis Bárcenas contra el uso de los datos sobre sus cuentas bancarias en ese país en el juicio del caso Gürtel, que comienza hoy en Madrid. La decisión (arrêt) de tres jueces ha sido recurrida, según se ha comunicado a las partes desde Lausana, sede de Tribunal Federal suizo (Tribunal Supremo). El tribunal entiende que no se trata de una simple evasión fiscal. Según fuentes jurídicas, la decisión final sobre el uso de los citados datos puede demorarse unas tres semanas.

La decisión del TPF fue adoptada el pasado 19 de septiembre. Ya a primeros de julio, según anticipó EL PAÍS, la Oficina Federal de la Justicia (OFJ, Ministerio de Justicia helvético) había resuelto que los datos podían ser utilizados en España.

La Oficina Federal de Justicia aceptaba los argumentos del juez Pablo Ruz y las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás, según los cuales los delitos por los que se acusa a Bárcenas y otros cinco acusados con cuentas en Suiza —Francisco Correa, Pablo Crespo, Alberto López Viejo, Guillermo Ortega, y Arturo González Panero— no son una simple evasión fiscal, pagar menos impuestos de lo que debían, sino una defraudación con elementos de corrupción y falsedad.

En Suiza, la evasión fiscal de impuestos directos no es un delito penal, por lo que los datos de las cuentas bancarias de Bárcenas no podrían ser usados contra él si se tratara solo de evasión. Pero un esquema de defraudación es distinto.

Los delitos fiscales —lo que las fiscales anticorrupción califican como defraudación— son muy importantes en el caso Gürtel. En el caso de Bárcenas, por ejemplo, se le piden 42 años y medio de prisión, de los que 26 años se fundamentan en 17 delitos contra la Hacienda pública.

El TPF da por buena la calificación del Ministerio de Justicia de Suiza y estima que las alegaciones de la defensa de Bárcenas no desactivan la acusación de defraudación. Los juristas de la Agencia Tributaria suiza sostienen que “las autoridades españolas han aportado suficientes elementos para demostrar que las sociedades [utilizadas por los imputados] no eran más que sociedades pantalla o testaferros destinados a ocultar el patrimonio y los ingresos de las personas implicadas y asegurarles un tren de vida confortable, evitando la imposición por parte de las autoridades fiscales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa de Bárcenas ha presentado un recurso, el último posible, contra la decisión ante el Tribunal Federal, que solo considera aquellos casos “de particular importancia para el derecho”.

Comisiones rogatorias

Fuentes jurídicas consultadas ayer en Lausana señalan que estos recursos son frecuentemente rechazados en la fase de admisión a trámite, sin entrar en el fondo del asunto.

La OFJ resolvió a finales de junio pasado autorizar el uso de los datos, ya en poder de las autoridades españolas a través de las comisiones rogatorias, para el caso de Bárcenas por considerarlo el más relevante. El extesorero llegó a reunir una fortuna de 48,2 millones de euros a primeros de 2008, cifra que se ha reducido a 17,5 millones, cantidad bloqueada en los bancos suizos como resultado del procedimiento judicial en España.

Una vez que el Tribunal Penal Federal ha fallado y, a la espera de lo que resuelva el Supremo suizo, la OFJ irá resolviendo en el mismo sentido las autorizaciones para los otros cinco acusados en el caso Gürtel ya citados.

El material probatorio ya está en España, según iban cumplimentándose las comisiones rogatorias a partir de junio de 2009. Por tanto, el asunto se refiere a la autorización para usar los datos contra los acusados en el juicio oral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_