_
_
_
_
_

Estos son los diez miembros de la gestora que dirige ya el PSOE

Las federaciones de Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Aragón no tendrán representación en el nuevo órgano de dirección socialista

Los diez integrantes de la gestora que dirigirá el PSOE.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
José Marcos

Javier Fernández Fernández (Asturias). Hasta sus críticos le otorgan la condición de ser el referente moral del PSOE. La elección del presidente de Asturias (2012) y secretario general de la federación socialista del Principado para presidir la gestora que dirigirá al partido tras la renuncia este sábado de Pedro Sánchez estaba cantada, aunque el resto de principales líderes territoriales –salvo la presidenta de Baleares, el resto de presidentes autonómicos eran críticos con Sánchez- tuvo que convencerle para que aceptara llevar el timón socialista hasta que se celebre un congreso en el que se elija, por primarias, al secretario del PSOE.

Más información
Una gestora integradora toma el control del PSOE
PEDRO SÁNCHEZ DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE
Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE
REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE
Las 12 horas que decidieron la caída de Pedro Sánchez

Mario Jiménez Díaz (Andalucía). La presencia del portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento andaluz (2013), justo a continuación del nombre de Javier Fernández, constata el significado de su presencia en la gestora, en la que el PSOE-A de Susana Díaz tiene dos miembros. Jiménez (Moguer, Huelva; 45 años) fue secretario general del PSOE de su provincia entre 2008 y 2012, cuando pasó a ser, durante un año, vicesecretario general de la federación andaluza. Diplomado en Economía y con un máster en Derecho, en la gestora será el hombre fuerte de Díaz.

María Jesús Serrano Jiménez (Andalucía). La otra representante de la federación territorial más poderosa del PSOE fue consejera de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2015. Compaginó temporalmente ese cargo con la consejería de Fomento y Vivienda durante el primer semestre de 2015. Diputada electa por Córdoba, tiene 45 años y también ha sido alcaldesa de Baena de 2011 a 2013.

Ascensión Godoy (Extremadura). Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, propuso para la gestora a la secretaria de organización del PSOE en Extremadura. Nacida en Castuera en 1966, también es diputada autonómica por la circunscripción de Badajoz. Es ingeniera técnica informática. Muy enérgica, un ejemplo de la actividad que despliega lo demostró en el mitin de campaña de las elecciones del 26-J de Pedro Sánchez con Fernández Vara en Villanueva de la Serena.

Soraya Vega (Extremadura). Concejala en el Ayuntamiento de Herrera del Duque, donde coordina áreas de juventud y participación. En 2012 se convirtió en la primera secretaria general de las Juventudes socialistas de Extremadura, la única federación junto a Andalucía con dos miembros en la gestora. De 28 años, fue secretaria de organización en la agrupación local de Juventudes Socialistas de Don Benito. Justo donde Pedro Sánchez habría dado las primeras señales de que tenía opciones de ser elegido secretario general por las bases. Las Juventudes Socialistas también respaldan su presencia en la gestora: su secretario general, Nino Torre, es además muy cercano a Javier Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francesc Antich (Baleares). El expresidente del archipiélago (1999-2003 y 2007-2011) entra en la gestora a propuesta de Francina Armengol. La presidenta del archipiélago es la única de los siete presidentes autonómicos del PSOE afín a Pedro Sánchez. Licenciado en Derecho, Antich tiene 57 años y es portavoz en el Senado de la Comisión Constitucional, viceportavoz de la comisión nacional de las comunidades autónomas y vocal en la comisión de medio ambiente y cambio climático.

Francisco Ocón Pascual (La Rioja). Secretario de Organización de la federación de la que procede César Luena, hasta ayer el número dos de Pedro Sánchez y, por extensión, del PSOE. Su presencia en la gestora se interpreta, por tanto, como otro gesto en busca de la unidad de los socialistas. Ha estudiado Ciencias Políticas. También tiene experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Arnedo.

José Enrique Muñoz Lladró (Comunidad Valenciana). El portavoz del PSPV en las Cortes valencianas está en la gestora a propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE, tiene 31 años y es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Especialista en Derecho Mercantil y Administración Concursal, es secretario general de las Juventudes socialistas valencianas.

Ricardo Cortés Lastra (Cantabria). El 27 de septiembre tomó posesión como diputado en el Congreso en lugar de Puerto Gallego, que renunció después de que el Tribunal Supremo la imputara  por un delito de prevaricación continuada cuando era alcaldesa de Santoña. Eurodiputado entre 2009 y 2014, ha presidido la delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. Licenciado en Derecho, tiene 47 años y nació en Castro Urdiales. Su inclusión en la gestora se entiende como un guiño a Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno cántabro. Díaz Tezanos fue uno de los miembros de la ejecutiva federal del PSOE que no renunció de la dirección la semana pasada.

María Dolores Padrón Rodríguez (Canarias). Presidenta del PSOE de las Islas desde 2010, año en el que José Miguel Pérez, uno de los dimitidos de la ejecutiva federal el pasado miércoles, fue elegido secretario general. Diputada autonómica entre 1999 y 2015, fue la primera mujer alcaldesa de Puerto de la Cruz, donde nació en 1963. Diputada autonómica en varias legislaturas, es maestra especialista en Ciencias Humanas y licenciada en Psicopedagogía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_